El próximo trimestre podría ser de fenómenos tropicales más fuertes

La temporada de huracanes 2022 marca una inusual inactividad en agosto cuando, normalmente se forman hasta 3 tormentas de mediana intensidad en este mes. Los pronósticos anunciados por la Universidad Estatal de Colorado, de Estados Unidos sobre una temporada muy activa advierten importantes aspectos que deben de tomarse en cuesta, advierte el especialista Juan Vázquez Montalvo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Destacó que, continua la inusual calma sin formación de ciclones tropicales y se cumplen 59 días hasta este cierre del mes de agosto sin formación de sistemas tropicales en la región. Dijo que, desde 1999 no se presentaba este dato, cuando pasaron 61 días consecutivos sin que se presenten cambios atmosféricos.

Indicó que, desde 1950 no se presentaba un mes de agosto sin huracanes lo que establece una preocupación ya que, el próximo trimestre podría ser de eventos más intensos.

Sobre este tema, el especialista Lixión Avila, decano de los metereologos del Centro Nacional de Huracanes en Miami, Florida, dijo a este medio de comunicación que, es significativo que la temperatura del mar esté subiendo y se presente más calor. Sin embargo no hay anormalidad en que agosto no se presentaran tormentas tropicales ya que, en 1961 y posteriormente en 1967 también se presentara este mismo de condiciones.

Expuso que, la temporada de huracanes que se pronosticó en marzo, junio y julio no se ha cumplido, pero esto no significa que las cosas puedan cambiar y que “la llegada” de los primeros frentes frios podrán modificar las condiciones del mar para propiciar cambios que puedan ocasionar la formación de ciclones.

Declaró que, las tareas de prevención deben mantenerse y estar atentos a estos nuevos cambios que se presentan en la climatología ya que, se inicia el trimestre más fuertes en la temporada de ciclones y todos los preparativos que se realicen deben de ser importantes.

Lixión Avila manifestó que, los pronósticos de la temporada se mantienen, hay que recordar señaló que, en 1961 el huracán Vihulá se formó hasta septiembre, al igual que Carla, en 1967 y los más intensos, Gilberto en 1988 y Vilma en 2005 fueron formaciones que se presentaron también en septiembre, por lo que, es preciso responder a las condiciones de prevención sobre las tormentas tropicales, sostuvo.

No hay patrones cíclicos en estos fenómenos, repuso, solo que se advierten cambios en los aspectos climatologicos y de formarse una tormenta en la región del Caribe, estos podrían afectar a la Península de Yucatán, por lo que, la prevención es una exigencia que debe mantenerse, enfatizó.

Es posible que no se cumpla el pronóstico mencionó, quizá sean 10 o 15 las tormentas tropiclaes que se puedan formar en el próximo trimestre -septiembre, octubre y noviembre- pero, hay que estar muy atentos a estos desarrollos y anticipar las condiciones a fin de que, el paso de estos eventos climatológicos sea el menos dañino para la población y poder superar de forma satisfactoria y sin pérdidas la temporada de huracanes, comentó.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024