El PRI, un partido donde las mujeres ya no tienen espacio para participar

MÉRIDA.- Por considerar que las mujeres como ella ya no encuentran en el PRI Yucatán un espacio para participar con sus ideas de manera real y no simulada, ayer presentó su renuncia al tricolor la licenciada Fabiola Cortés Cachón.

“Siendo muy joven, encontré en el PRI la invitación y llamado para sumarme a tareas que iban en congruencia con mi convicción, espacios de lucha incansable por las causas de la gente, espacios que reconozco, agradezco y en los que me desempeñe con total pasión y capacidades”, recordó la ex directora del Archivo General del Estado.

“Sin embargo, tristemente, en el transcurso de los últimos años esa invitación y llamado se convirtieron en un profundo silencio, en el cual la militancia dejó de ser convocada, escuchada y valorada. Y donde las mujeres como yo, que hemos sido corazón del trabajo político en las estructuras y que nos hemos forjado en el esfuerzo, dando resultados contienda tras contienda, no encontramos espacio para participar con nuestras ideas de manera real y no simulada”, lamentó la también ex subsecretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Yucatán.

“En cambio, se espera una obediencia absoluta, una mano alzada que no cuestione, que no proponga, que no construya, pero que esté lista para esforzarse cuando llegan los tiempos electorales, siempre por los mismos actores políticos y sin el ánimo de la renovación que tanto requiere la organización”, agregó en su carta de renuncia.

“Por lo anteriormente expresado y conforme al Artículo 60, fracción XIII de los Estatutos y en términos del Artículo 120 del Código de Justicia Partidaria, presento mi renuncia al partido y a mi militancia, solicito se tenga la presente misiva como la manifestación de mi voluntad, expresada de manera informada, sabedora de las consecuencias legales que implica, por lo que no es necesario que me requieran para una posterior ratificación”, puntualizó.

“No pierdo la esperanza, sigo creyendo que desde la ciudadanía podemos cambiar las cosas y abonar para una vida mejor para nuestras familias. La participación ciudadana es un instrumento transformador y la herramienta vital para construir el Yucatán y el México que merecemos”, concluyó.

Fabiola Cortés es licenciada en Derecho, Maestra en Comunicación Política y Marketing Electoral. Fue coordinadora Estatal de la Unidad de Participación Social en la Educación, ex consejera municipal, estatal y nacional del PRI.

También delegada política para elecciones en la ciudad de Mérida y sus comisarías, y candidata a diputada local de representación proporcional en 2012.

Su renuncia se suma a la de otros miles de militantes que han abandonado las filas del PRI Yucatán en las últimas semanas, tanto liderazgos y ex funcionarios públicos como militantes de a pie.

Hasta donde se recuerda, es la mayor desbandada que registra el PRI en Yucatán, donde otros históricos desprendimientos a nivel nacional no lo habían afectado, como los de 1988 y los del años 2000.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024