El PRI tendrá que ‘banquear’ a ocho candidatos y suplirlos con mujeres

Publicado marzo 19, 2021, 6:03 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Tras una sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la cual ratificó el Iepac, diversos partidos políticos de Yucatán tendrán que hacer cambios en sus candidaturas en los 30 municipios más grandes de Yucatán, a fin de dar cumplimiento a la paridad de género.

El partido más afectado por esta sentencia es el PRI, que tendrá que cambiar a ocho candidatos varones para poner en su lugar a mujeres.

La sentencia indica que tiene que haber paridad de género en los 30 municipios más grandes del estado, tal como ya se hizo en los municipios medianos y grandes, donde la proporción de candidaturas está más equitativa.

Los municipios más grandes son: Mérida, Kanasín, Valladolid, Tizimín, Progreso, Umán, Tekax, Ticul, Chemax, Motul, Hunucmá, Oxkutzcab, Izamal, Peto, Maxcanú, Halachó, Tixkokob, Tecoh, Acanceh, Espita, Temozón, Yaxcabá, Tzucacab, Muna, Tinum, Akil, Conkal, Tekit, Seyé y Sotuta.

En las candidaturas a dichos municipios, en el PRI predominan los hombres, pues son 23 y solo siete mujeres. Para alcanzar la paridad tiene que sustituir a ocho candidatos para poner a candidatas, de tal forma que sean 15 y 15.

La sentencia que emitió el TEPJF es producto de un largo proceso que han realizado activistas a favor de los derechos políticos de las mujeres, que no dejaron de insistir pese a que en su momento el Iepac y el Tribunal Electoral de Estado de Yucatán no les hicieron caso.

Tuvieron que recurrir al TEPJF, que finalmente les dio la razón y ahora el Iepac ya declaró:

“Con las medidas aprobadas se atiende al criterio sostenido por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al determinar que la dimensión cualitativa de la paridad tiene dos fines: Que sean postuladas mujeres en municipios y distritos de competitividad alta, media y baja equitativamente; y que sean postuladas mujeres en distritos o municipios con igual proyección, importancia, influencia política y posibilidades reales de triunfo”.

En los próximos días, el PRI y otros partidos tendrán que hacer los ajustes pertinentes en sus candidaturas.

El PAN ya anunció que acatará la sentencia del tribunal federal. No se han pronunciado ni el PRI ni Morena, que están entre los partidos más grandes en la actual contienda de Yucatán.