El presupuesto para Yucatán se incrementará en 8 o 9% en 2023, inferior a la inflación

El presupuesto federal para Yucatán se incrementará en 2023 entre un 8 y 9 por ciento; sin embargo, será inferior a la inflación del país que es superior al 9.5 en este año, señaló la diputada Federal Cecilia Patrón Laviada. Uno de los problemas más importantes es que, los recursos para los municipios crecerán muy poco, lo que agudiza las condiciones de cada comunidad.

Patrón Laviada explicó que, en el caso de Yucatán las necesidades se han incrementado debido al crecimiento poblacional que está registrando, a la demanda de infraestructura, servicios y equipamiento para atender los problemas que tiene el estado. Una situación importante es que, los recursos federales de 2023 se irán en gran volumen a gasto social, pero no a los requerimientos y reclamos que tiene la población, añadió.

La legisladora enfatizó que, el gobierno federal gastará un estimado de 8 billones de pesos y que el presupuesto se aprobó sin cambiar o mejorar aspectos fundamentales. En su caso, agregó una vez más hay reducciones a los programas de la mujer, programas de atención a infancia y medio ambiente, lo que establece una mayor presión para estos sectores.

Manifestó que, los diputados federales han insistido a la mayoría legislativa la necesidad de atender requerimientos en albergues y refugios para mujeres, atención a familias en desamparo, con ello, medicamentos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto al Servicio de Seguridad Social los Trabajadores del Estado (ISSSSTE); sin embargo, sostuvo no se dieron cambios importantes al presupuesto.

Dijo que, en el caso de los municipios, no solo Mérida, enfatizó sino todas las ciudades no tendrán aumentos en sus requerimientos federales. “Nuestra ciudad tiene la ventaja de que se han cuidado las finanzas, hay recursos y no hay compromisos fuertes, pero otras ciudades si tienen graves problemas de endeudamiento y no tendrán como mejorar”, señaló.

Cecilia Patrón recalcó que, municipios como Valladolid, Tekax, Progreso, Motul, Ticul y Tizimín, que se están transformando rápidamente con el asentamiento de más familias, tendrán que ser muy responsables del manejo presupuestal, el problema es que, los municipios son los que tienen mayores necesidades porque deben construir calles, parques, recoger basura, dar servicio de iluminación y no disponen de estos recursos.

Informó que, como este objetivo, presentó una propuesta para que se destinen 10 mil millones de pesos a la repavimentación de calles, un reclamo insistente, no solo de los habitantes de Mérida, sino de muchas cuidades, situación que espera pueda ser aprobada y con ello, los municipios puedan disponer de alternativas para atender solicitudes en cada población.

Agregó que, el presupuesto federal para 2023 trae grandes deficiencias en programas para la mujer, aumentaron los apoyos de recursos directos, pero los programas de igualdad han desaparecido. Refugios, programas para atención preventiva de cáncer de mama, estancias infantiles y programas a niñez van a tener reducciones importantes, agregó.

Declaró que, el presupuesto federal de Yucatán en 2022 no tuvo un cálculo adecuado, esto sucedió por que se aplicó mal la fórmula de asignación de presupuesto por número de habitantes y este año se han hecho correcciones, lo que, ha resultado en un incremento de entre un 8 o 9 por ciento, pero, aún con ese incremento, será inferior a la inflación, lo que tendrá mucho margen para hacer los proyectos que requiere el Estado, comentó.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024