El Premio Estatal del Deporte, inesperado para Luis Ibarra Chami

Publicado noviembre 07, 2020, 11:27 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉRIDA.- “Para mí es muy emocionante formar parte de la historia del deporte del Estado”, declaró Luis Ibarra Chami, ganador del Premio Estatal del Deporte 2020.

El Gran Maestro (GM) de ajedrez fue el invitado del programa “Charla Deportiva” y ahí dijo que llevarse el galardón le resultó una inesperada sorpresa. “Es algo por lo que había luchado muchos años…creo que las cosas suceden cuando menos te los esperas”.

Consideró que la distinción es el resultado de su trayectoria y en ese sentido agradeció a todo su núcleo más cercano, familiares, amigos y entrenadores, por el apoyo que le han brindado en todo momento.

Asimismo, recordó con emoción el haber logrado la norma de Gran Maestro en el marco de la edición XXXI del Torneo “GM Carlos Torre Repetto, In Memóriam”. Ese logro en 2019 fue clave para que él conquiste el Premio Estatal este año.

Durante la entrevista con Martín Arias, moderador de la emisión, Chami habló de sus inicios en ajedrez e incluso Carlos Sáenz, titular del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), reveló que durante su juventud tenía la intención de ser sacerdote.

Su gusto por el “deporte ciencia” se dio de forma natural: “Mi padre era un aficionado del ajedrez y fue el encargado de enseñarme a jugar. Yo rápidamente le agarre mucho cariño”.

Eso sí, contó que en su primer torneo no le fue bien, pues no tenía la debida preparación al no entrenar de manera formal. Y después tuvo que esforzase mucho más para poder clasificar a su primera Olimpiada Nacional en 2001.

El aprendizaje de sus tropiezos lo convirtió en un gran jugador y en sus participaciones en la Olimpiada cosechó cinco medallas de oro y otras tantas de plata. Ya era tanto su nivel, que a los 16 años ya no compitió en la categoría sub-18 para estar en un torneo internacional en Cuba.

La “Charla Deportiva” se transmite cada viernes en la cuenta de [email protected]

La emisión de ayer está disponible en dicho sitio para que puedan verla completa. Además, el IDEY tiene archivado en su página de internet el resto de los programas previos. Para acceder se puede usar el siguiente enlace: bit.ly/2N95MhP.