El PRD, cada vez más lejos como tercera fuerza política en Yucatán

Publicado mayo 04, 2021, 12:31 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se aleja cada vez de ser la tercera fuerza política del Estado, pues apenas se tiene “la delantera” en cerca del 10 por ciento de los municipios.

El dirigente estatal del PRD, Luis Manzanero Villanueva, aseguró que en la campaña “se va por buen camino”, pues hasta ahora hay 14 municipios que “llevan la delantera”.

Mientras que en otros seis municipios andan “a la par con otros partidos”, aunque en ninguno de los dos casos quiso detallar.

De acuerdo con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) de Yucatán, robó 763 planillas registradas por alcaldías presentadas por 11 partidos políticos, por lo que en la contienda son 657 aspirantes, pues cerca de 100 formaron alianzas en común con al menos dos militancias.

El PRD ocupó el sexto lugar en cuanto al número de candidaturas a alcaldes, con 69, y para garantizar su permanencia en el Estado formó una alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para apoyar a Jorge Carlos Ramírez Marín.

Asimismo, participa con 15 candidatos a diputados para igual número de distritos electorales, pero “se tienen amplias posibilidades de ganar por mayoría”.

Por su parte, el diputado Alejandro Cuevas Mena, y aspirante a obtener una regiduría, denunció que en el Estado predomina el “turismo electoral”, y está presente en diversos municipios.

Ejemplificó el caso de Tixméhuac, por lo que se interpuso una denuncia penal y se presentaron las respectivas pruebas.

Como resultado, a varias personas se les dio de baja del padrón electoral, y se prevé tener el mismo resultado en otras poblaciones.

Incluso, el legislador tildó al Instituto Nacional Electoral (INE) de cómplice del “turismo electoral”.