El Poder Judicial tendrá que hacer ajustes en su presupuesto de 2022 para atender el aumento salarial que exigen los trabajadores

Publicado diciembre 07, 2021, 3:21 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Tras una reunión con diputados locales, el líder del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial, Renán Puc Chi, informó que serán los órganos de Gobierno quienes tienen la última palabra para aprobar el incremento del 7% al salario que exigen los empleados, que hoy se encuentran en paro.

“Es una cuestión de voluntad, poder resolver esta situación, es una cuestión de los poderes del Estado, nosotros necesitamos para el aumento al salario 24 millones que necesitan los trabajadores que están moviendo el engranaje judicial para que tengan una retribución justa al trabajo que hacen”, refirió el entrevistado.

El líder de la agrupación sindical se reunió con los diputados integrantes de la comisión de Presupuesto y Patrimonio Estatal, con miras a solicitar se incluya una partida en el presupuesto Judicial para el incremento salarial que piden, aunque estos no recibieron la respuesta que esperaban.

En el encuentro, los legisladores afirmaron que ya se aprobó un dictamen en cuanto al gasto, aunque hicieron notar a los trabajadores que el Poder Judicial podría redistribuir su presupuesto antes del 15 de enero, y así autorizar su petición.

“El dictamen ya se aprobó ayer, eso no cambia, eso pasa al pleno, lo vamos a discutir, se aprueba o no se aprueba. Quién podría hacer modificaciones al propio presupuesto es el propio Ejecutivo y el Poder Judicial”, señaló Eduardo Sobrino Sierra, integrante de dicha comisión quien dio algunos detalles al salir de esta.

En ese tenor y al no haber arreglo, Puc Chi recalcó que continuará el paro general en todos los juzgados y oficinas del Poder Judicial, al tiempo que dejó en claro que las medidas para ser escuchados podrían ser más extremas en poco tiempo.

“El día de hoy es el paro total en los juzgados, así vamos a continuar, salvo que decidamos algo más adelante. Sin embargo, seguimos en paro total en el Poder Judicial. Sin embargo, también tenemos la posibilidad de utilizar otro mecanismo que es la huelga, que vamos a analizar por medio de la asamblea del sindicato”, remarcó.

Otro de los señalamientos hechos a los trabajadores por parte de los legisladores, es que el Poder Judicial tiene a disposición 22 millones de pesos más para este año, destinados al Consejo de la Judicatura, el cual, consideran, podría usarse para incrementar el salario a los empleados.