El Poder Judicial solicitará incremento de presupuesto

Publicado julio 12, 2018, 2:43 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

El Poder Judicial del Estado requiere de un aumento presupuestal para poder incrementar el número juzgadores y alcanzar un mejor nivel en la impartición de justicia, sostuvo el presidente Magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal.

Explicó que según los parámetros internacionales y exigencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), recomienda 16 jueces por cada 100 mil habitantes y en Yucatán el porcentaje que se registra es de 2.3 por cada 100 mil, puntualizó.

El magistrado Marco Celis Quintal destacó que, en este momento el Congreso de la Unión analiza cambios a la Ley Federal del Trabajo y de aprobarse, se requerirá tener espacios e infraestructura para atender los requerimientos de juicios orales laborales.

Es preciso fortalecer al Poder Judicial, señaló de esta manera mejorar la impartición de justicia que demanda la población. Por ley se debe de aplicar el 3 por ciento mínimo del presupuesto estatal para incrementar las necesidades de esta institución y en este momento solo de asigna menos del 2 por ciento.

Celis Quintal presentó su informe anual de actividades, ahí señaló que la transformación del Poder Judicial del Estado se va consolidando e incrementando las necesidades de ampliar la base de juzgadores para atender el número de juicios orales que se están realizando en este momento.

El entrevistado recalcó que en el Poder Judicial no hay rezagos, si bien se trabaja a marchas forzadas y los jueces están cumpliendo, en Yucatán el 90 por ciento de los casos que se presentan ante juzgados obtienen una condena, lo que también habla de la rapidez y la velocidad que actualmente desarrollan los jueces, mencionó.

En declaraciones de la ex magistrada Olga Sánchez Cordero quien tendrá una responsabilidad en el nuevo gobierno federal ha sido patente la necesidad de que los organismos del Poder Judicial reciban una mayor participación presupuestal a fin de que puedan generar mayores condicione en las expectativas y requerimientos del aparato judicial, apuntó.

Es preciso que el Poder Judicial pueda alcanzar el monto presupuestal de por lo menos el 3 por ciento del presupuesto estatal y con ello abrir más espacio para juzgadores y personal requerido para atender la demanda de casos que presenta la sociedad, repuso.

Este mismo día en la sesión del Consejo de la Judicatura del Estado se aprobó la ratificación de la Consejera de la Judicatura Sara Luis Castro Almeida en esta misma encomienda, así como el nombramiento del juez especializado en el sistema integral de justicia para Adolescentes Luis Alfredo Solís Montero como nuevo Consejero de este órgano, ambos en el periodo que va del 1 de agosto del presente año al 31 de julio de 2022.

En esta sesión el presidente Magistrado Celis Quintal señaló que el Poder Judicial se fortalece con estos nombramientos que recaen en servidores judiciales que se distinguen por su trayectoria, probado profesionalismo y su lealtad a la institución”,

En una sesión del pleno de magistrados se acordó, debido a su desempeño y resultados, mantener como Consejera a la Maestra Castro Almeida, con una trayectoria de más de 20 años en el Poder Judicial del Estado, como proyectista y jueza.

La Consejera Castro Almeida, quien encabeza la Comisión de Disciplina del Consejo de la Judicatura, cuenta además con una especialización en Materia Civil y Familiar impartida por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de La UNAM y el Poder Judicial del Estado de Yucatán y es Maestra en Derecho Constitucional y Amparo por la Escuela de Derecho de la Universidad Modelo.

Por su parte, el Lic. Solís Montero, quien se integra al Consejo de la Judicatura, cuenta con una amplia trayectoria en el Poder Judicial. Es licenciado en derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán y Maestro en Derecho por esa misma casa de estudios.

Ambos Consejeros rendirán compromiso constitucional en el cargo el próximo 1 de agosto, previo a que inicien funciones en sus respectivas encomiendas.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.