El Poder Judicial se suma a estrategia digital para una justicia más cercana y ágil

El Poder Judicial se sumará a la estrategia Justicia Digital para que pueda ofrecer trámites más ágiles y seguros, lo que incluye la modernización tecnológica de las 27 salas de oralidad del Estado, la ejecución de una plataforma integral, la actualización de equipo de video grabación y cómputo de juicios y la implementación de la firma electrónica.

Durante la presentación de la Estrategia Yucatán Digital para proporcionar herramientas tecnológicas para hacer trámites de forma rápida, eficiente y ahorrando tiempo y dinero para hacer llegar la justicia a todo el Estado, el presidente del Poder Judicial de Yucatán Mario Alberto Castro Alcocer, señaló que la digitalización de la justicia es un eje primordial para la actuación de la institución.

Esta tarde, el gobernador Mauricio Vila Dosal, anunció una estrategia integral denominada “Yucatán Digital“ que busca acercar la tecnología a los ciudadanos y hacer más eficientes instituciones y dependencias, lo que significa crear una red de fibra óptica que permitirá llevar paulatinamente internet a todos los rincones de Yucatán que incluye 2,400 escuelas de educación básica y media superior, 280 centros de salud, a los módulos de atención 24/7, a 600 oficinas de gobierno y a todos los parques principales de todos los municipios de Yucatán.

Vila Dosal, también mencionó que la justicia tiene un rezago importante en el tema de la tecnología y por eso se trabajará de la mano con la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial para que interponer una denuncia, darle seguimiento a un expediente y hacer diligencias sea más rápido y eficiente.

En el caso del Poder Judicial, el jefe del Ejecutivo, señaló que respetando la autonomía y división de Poderes, han trabajado de la mano para poder modernizar las instalaciones y la tecnología.

En su turno, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Mario Castro Alcocer recalcó que la digitalización de expedientes, audiencias en línea, el firmado y las notificaciones electrónicas, contribuyen a la reducción de plazos en los que se desarrolla un proceso, pues hacen más rápidos y eficientes los procesos judiciales, a la vez que se ahorran recursos que pueden ser redirigidos al fortalecimiento de los órganos jurisdiccionales.

Enfatizó que la justicia digital también coadyuva en la accesibilidad, toda vez que las personas que habiten en poblaciones remotas pueden tener acceso a sus expedientes, evitando los traslados.

De igual forma, se facilita la tarea estadística, área que es de suma importancia para la toma de decisiones que impactarán a los justiciables.

Castro Alcocer, recordó que la pandemia mundial trajo costos que no terminan de dimensionarse, pero también trajo áreas de oportunidad.

En dos años- abundó- el Poder Judicial ha modernizado sus herramientas tecnológicas, es por ello que la digitalización de expedientes, las audiencias en línea, la firma electrónica, las notificaciones electrónicas son elementos que fortalecen el sistema de justicia pero que además conllevan al ahorro de recursos que bien pueden ser dirigidos a otras áreas de la impartición de justicia.

Citó como avances el fortalecimiento en las 27 salas de oralidad que existen en el estado, en las que se habilitaron sistemas de audio de alta fidelidad y videos de alta definición, equipos informáticos para la operación de los servicios, el licenciamiento de software para transcribir de forma automática el audio en texto, internet de banda ancha para ampliar la conectividad y sistemas de telepresencia que impulsan el cumplimiento de la ley, pero sobre todo que acercan la justicia a los ciudadanos.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia citó que la conectividad permite que un juez de control pueda llevar una audiencia de formulación de imputación en Mérida con una persona privada de la libertad en el Cereso de Tekax . Ese mismo juez, afirmó, terminando puede llevar otra audiencia de medidas cautelares con una persona privada de la libertad en el cereso de Ebtún, con la presencia de todas las partes procesales; es decir, imputados, defensa, víctima, asesores jurídicos, incluso, se han llevado a cabo audiencias con una de las partes en el extranjero.

Desde la implementación de la tecnología, se ha potenciado la capacidad de los servidores que son cuatro veces más potentes que los que se tenían en el 2020, al igual que los equipos de almacenamiento de datos para resguardar la información, estos esfuerzos , sostuvo, permiten responder al mayor volumen de información que se genera día con día y que genera un reto en las instituciones que imparten justicia.

En el evento se dieron cita autoridades de civiles, magistrados, integrantes del Consejo de Judicatura, alcaldes diputados, directores de escuelas y líderes de las cámaras empresariales.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

PEATÓN MUERE ATROPELLADO

Un trágico accidente ocurrió está mañana en el periférico, cerca del puente de City Center. El fatal hecho ocurrió cuando

Síguenos

Yucatán Ahora 2024