El Poder Judicial les da la espalda a las víctimas más vulnerables

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Adelaida Salas comienza a enumerar nombres de mujeres: Claudia, Vicky, Ema, Gaby, Daniela… Y la lista sigue.

“A estas mujeres les tocó que  jueces y juezas dictaran condenas absurdas y fuera de género”, dice la representante del Observatorio Nacional Ciudadano contra el Feminicidio (OCNF) y convoca a la ciudadanía a participar este miércoles en el “Juicio del Pueblo contra el Poder Judicial de Yucatán”, a las 7 de la tarde, en la Plaza Grande.

Además del OCNF, en la convocatoria participan las agrupaciones “Mujeres sin maquillaje” y Ni una más”. Adelaida explica que, como hicieron el mes pasado con la jueza Sandra Bermejo Burgos del caso de Ema Gabriela Molina Canto, ahora le toca el turno del juicio al juez Pedro Alfaro.

“Existe un caso muy emblemático de este juez. Una niña de cuatro años fue víctima de violencia física y psicológica por parte del novio de su madre. Los vecinos alertaron de esta situación y una patrulla rescató a la niña. Sin embargo se la entregaron al abuelo que no pudo cuidarla y la entregó al Caimede, cuando su abuela sí podía hacerse cargo. En la primera visita que le hace su propia progenitora a la niña (madre y protectora del abusador), se la lleva y ya no la regresa. El juez familiar Alfaro, además de no liberar una orden de aprehensión en contra de la madre, a los tres o cuatro meses le devuelve la custodia”.

EMMA GABRIELA, VÍCTIMA DE TODAS LAS VIOLENCIAS

Para Salas es imperante mostrar lo que generan estos jueces y juezas en niños, niñas, mujeres y familias que se destruyen. “Empezamos con Ema Gabriela, fue la primera porque sobre ella se ejercieron todas las violencias. Bermejo Burgos fue la jueza. Seguirán luego de Alfaro, otros juicios contra la jueza Elsa Rivero Uc y los jueces Merly Novelo Yam y Jorge Carrillo Canché”, detalla.

Adelaida también espera que no entre el norte y no llueva. “Hacemos buena convocatoria, le damos la bienvenida a los asistentes, mostramos un vídeo con el juez o jueza en cuestión, se la/lo condena (culpable) y luego se da un mensaje a la comunidad contra el Tribunal de Justicia. Más tarde dejamos el micrófono abierto para el que quiera hablar”, concluyó.- CGO.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024