El pez chico se come al grande sobre el tablero de ajedrez en un ‘dual meet’ entre abuelos

Publicado agosto 28, 2021, 11:57 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

No hay enemigo pequeño entre los veteranos que combaten sobre el tablero de ajedrez, un universo de 64 casillas donde la distancia más corta entre dos puntos no es precisamente la línea recta.

Una de las paradojas que suelen suscitarse en las batallas de las ideas es que el pez chico se coma al grande, como sucedió hace unas horas en un “dual meet” entre dos sexagenarios: Manuel Efrén León García y Juan Diego Casanova Medina, un colega periodista conocido por ser uno de los más prestigiados cronistas del juego ciencia.

Pero una cosa es hablar de los toros desde la barrera, o mejor dicho comentar las incidencias de los duelos sobre la palestra cuadriculada, y otra muy distinta lanzarse al ruedo, o sea ser el protagonista de los sesudos intercambios de jaques.

Nuestro apreciado Juan Diego aparecía como el gran favorito en un duelo que, con motivo del Día Internacional del Abuelo, se realizó este sábado 28 de agosto. El escenario fue la casa matriz de la rentadora de trajes “Ajedress”, ubicada sobre la calle 64 (un número emblemático en la milenaria disciplina), entre 65 y 67.

Y es que a Manuel Efrén se le veía como una víctima propicia no por su constitución física, visiblemente menor que su adversario, sino porque este es conocido por su buen nivel. Lo que definitivamente influyó en el resultado es que, desde hace unas tres semanas, León García recibe a diario lecciones prácticas de Rigoberto González Herrera, conocido como el “Rey de la táctica en Yucatán”.

Efrén, cotidiano visitante de la “Casa del Ajedrez”, como se conoce a la céntrica Plaza Diamante (calle 62 x 63, contra esquina del Zócalo de Mérida), se impuso en los dos duelos programados, uno con blancas y otro con negras, a un ritmo de media hora por combatiente para toda la batalla.

La simbólica jugada inicial corrió por cuenta de una agraciada joven, Arleth Guadalupe Ruiz Xool, empleada de “Ajedress”, en representación del propietario de la tienda, Bulmaro Reyes Pascual. Con negras le respondió el ex campeón estatal Jorge Alberto Balam Díaz, director del evento.

A tono con la celebración, el árbitro fue Miguel Ricardo Sosa Pérez, y entre los asistentes estuvo otra representante de la tercera edad, Rosa María Ballote Alamilla, gerenta de “Diagonales”, tienda especializada en artículos ajedrecísticos, cuyo lema es “Un mundo de cuadritos” y tiene su sede en Plaza Diamante.

Ambos contendientes recibieron sendos kits, consistentes en tazas, gorras y abridores con motivos ajedrecísticos, así como llaveros con piezas de la milenaria disciplina y revistas técnicas sobre la materia, todo ello en vistosas bolsas de regalo.