El Peón Contreras podrá reiniciar actividades hasta 2024

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha realizado varias visitas al Teatro José Peón Contreras en seguimiento al peritaje y evaluación de daños ocasionados por el siniestro que consumió equipamiento técnico y muebles el pasado 3 de noviembre.

Arturo Chab Cárdenas, director del Centro INAH Yucatán, señaló que, en la primera quincena de diciembre se concluirá el diagnóstico preliminar de daños causados por el incendio.

Chab Cárdenas informó que, los daños del incendio no alcanzaron cimientos y estructura del edificio y que la cúpula tiene deterioros ligeros por humo y tizne, ya que el calor se concentró solo en la parte central de la cúpula, según el reporte emitido por especialistas del INAH que verificaron el recinto.

Dijo que el edificio podrá ser recuperado en su totalidad, pero tardaría más de un año.

El funcionario federal enfatizó que, el avance de la evaluación es avanzada, se está realizando en tres etapas y en este momento se ha completado la evaluación de los daños del siniestro.

Posteriormente, dijo, se completará un estudio de los deterioros a las obras de arte –pinturas , esculturas y elementos arquitectónicos- del recinto que resultaron afectadas y posteriormente una evaluación económica para conocer el requerimiento presupuestal necesario para su intervención.

Comentó que, el especialista Javier Salazar, responsable de la restauración de murales del INBA revisaron los daños en la cúpula central y concretaron como positiva su recuperación.

Subrayó que, la parte superior de la cúpula tiene la mayor afectación, en tanto que, la parte infierior de la misma no tuvo mayor impacto y la pintura original está en buen estado.

Detalló que, la ‘araña’ -candil- central del teatro no tuvo daños y ha sido retirada para su protección. Añadió que, especialistas del INAH que viajaron desde la capital del país han dictaminado que, la pintura de bóveda puede ser recuperada en su totalidad y para ello se requerirá de atención durante la intervención que se realizará.

Agregó que, la pericial se completará y con ello, se podrá generar una proyección económica requerida para la recuperación del teatro.

Sin embargo, declaró, no será inmediato por los trabajos que se necesitarán y el inicio de operaciones del tetaro podría tardar un tiempo y quizá pueda reiniciar sus operaciones hasta el siguiente año o más tiempo, puntualizó.

Si bien, sostuvo, las imágenes son impactantes, las periciales revelan que, el daño mayor fue a equipamiento y no a la estructura del eficicio, lo que permitirá poder tener una recuperación más rápida.

Dijo que con el dictamen económico se podrá solicitar el recurso para las obras e iniciar la intervención del edificio.

Sobre el tema de la recuperación del edificio del Ateneo Peninsular, informó que se realizará en dos etapas con una inversión total de 60 millones de pesos. La parte inferior del edificio será un museo de piezas arqueológias y el Museo Macay se mantendrá en la parte superior.

Esta obra ya se adelantó, se ha completado la recuperación de la fachada del edificio, resta ahora los laterales y se ha iniciado el traslado de piezas que se podrá en exhbición proximamente, tarea que está a cargo de la Guardia Nacional, afirmó.

El entrevistado, también habló del incidente de la turista mexicana que rompió la seguridad en la zona arqueológica de Chichen Itzá y que fue multada con 5 mil pesos.

Aseguró que el procedimiento continua por posibles daños a las estructuras propiedad de la nación, por lo que se mantiene la investigación hasta completar una pericial contra la mujer que ocasionó la infracción de seguridad en la zona arqueológica, concluyó.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024