El paso deprimido, gran ‘fagocitador’ de acero: ya se tragó 320 toneladas

Publicado septiembre 19, 2021, 9:39 pm
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La rehabilitación del distribuidor vial ubicado en Prolongación de Montejo presenta avances importantes en la elevación de 1.50 metros de la superficie de rodamiento para evitar afectaciones ante posibles inundaciones, cumpliendo con el programa del proyecto aprobado y contratado para estas tareas.

En esta semana se realizó la demolición y retiro de escombros del camellón central de la parte norte del paso a desnivel al quedar liberado de la tubería de conducción de aguas que se desalojan, asimismo se continuó con la demolición y retiro de escombros en la rampa norte.

Trabajadores de la empresa Sacbé Construcciones, que lleva a cabo este proyecto, precisaron que en la parte central del interior del distribuidor vial, conocida como el túnel, se aprovechó la reubicación de las bombas temporales de extracción de aguas del manto freático para trabajar en el colado y relleno de 30 metros cuadrados del antiguo cárcamo, este colado se realizó con el concreto conocido como ciclópeo.

Asimismo, señalaron que en la misma zona del túnel se concluyó el relleno y envoltura del material pétreo con la membrana geo-textil con una superficie de 210 metros cuadrados, quedando por ejecutar el armado de acero que permitirá una mayor resistencia y fortaleza a la nueva superficie de rodamiento de concreto hidráulico de alta resistencia, la membrana geo-textil y el material pétreo se colocaron sobre un piedraplen que acompaña de manera lateral a la nueva cisterna hermética del paso a desnivel.

También, indicaron que en la parte sur del paso a desnivel se trabaja en el armado de acero que dará forma al canal central, en esta misma zona continúan los trabajos de armado de acero de 450 metros cuadrados que al colarse se sumaran a los 420 metros cuadrados de superficie de rodamiento coladas la semana pasada, uniendo de esta forma la rampa con la zona del túnel.

Destacaron que hasta el momento en la zona de trabajos han ingresado 320 toneladas de acero, 140 metros cúbicos de piedras y más de 600 metros cúbicos de concreto hidráulico de diversas características según su uso, pero siempre de alta resistencia.

Se informó que la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida en coordinación con el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, A. C. se mantienen al pendiente de la obra y realizan una constante supervisión en el sitio de la rehabilitación, verificando que los trabajos se realicen de acuerdo con lo señalado en el proyecto.