El Parkinson afectada cada vez a más jóvenes yucatecos

Publicado agosto 30, 2017, 5:45 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

La enfermedad de Parkinson afecta cada vez más a más los jóvenes, advirtió el presidente de la Asociación de Neurología Clínica de Yucatán, Edgar García Santamaría, quien aceptó que el mismo fenómeno se registra en el Estado.

Destacó la importancia de la detección oportuna de éste padecimiento, para garantizar una mejor calidad de vida para la persona.

“A pesar de que es considerada enfermedad de viejitos, cada vez vemos gente muy joven”, expresó-

Por lo pronto, Yucatán es una de las ocho entidades federativas con menor incidencia, sin embargo, el crecimiento es constante al grado de que, hasta el momento, clínicamente se confirma un caso cada dos días.

Destacó que se trata de una enfermedad multifactorial y poligénicas, es decir, hay factores genéticos y ambientales que propician su aparición, incluso, “hay cuestiones que tienen mucho que ver con nuestro estilo de vida”.

El académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) reconoció el aumento de las enfermedades neurológicas, debido al envejecimiento de la población del país, cuyo crecimiento demográfico es exponencial.

“Esta es una de las razones por las que ya vemos más casos de Parkinson. De ahí la importancia de que los médicos estén preparados y actualizados para la detección oportuna de éste mal”, acotó.

Reconoció la aparición de casos en personas jóvenes y a nivel mundial, cuyo promedio oscila en los 40 años de edad, aunque se han presentado casos en gente de menor edad.

Ejemplificó el caso del actor Michael J. Fox, protagonista de la película “Volver al futuro”, cuyo padecimiento empezó a las 35 años.

Cuestionado sobre las causas genéticas, dijo que es poca la información que se tiene, pero que hay casos que pueden confirmar que se trata de un padecimiento hereditario.

En cuando a la incidencia, en lo que va del año, en el país ya se registraron 69 mil 666 casos confirmados, 18.4 por ciento más con respecto al mismo período del año anterior, cuando la suma fue de 58 mil 840.

Mientras que en el caso de Yucatán, hay una ligera disminución, del dos por ciento, ya que en 2016 habían 53 casos y en lo que va de 2017, el monto es de 52.

Finalmente, comentó que la segundo enfermedad neurológica más frecuente es el mal de Alzheimer, problema que a nivel nacional registra un aumento del 9.6 por ciento, ya que por lo pronto se han registradomil 683 pacientes nuevos, en el mismo período del año pasado la cifra había sido de mil 536.

En cuanto a Yucatán, el crecimiento fue del 5.9 por ciento, ya que el año pasado fueron 34 y ahora ya se confirmaron 36.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.