El PAN, con muchas caras nuevas para las diputaciones locales de Yucatán

Publicado diciembre 07, 2020, 12:36 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

MÉRIDA.- Los tiempos electorales ya están más que encarrilados y en los partidos de Yucatán los movimientos para definir los próximos candidatos también ya están muy avanzados.

Varios nombres suenan para las posiciones que estarán en juego en el 2021, que en el caso de Yucatán corresponde a las diputaciones locales y federales, así como los 106 ayuntamientos.

Hoy nos ocuparemos de los aspirantes a diputados locales, donde figran muchas caras nuevas y algunas ya conocidas, pero sin llegar al grado de “dinosaurios”, como ocurre en otros partidos.

Por Distrito 1 (Mérida) se menciona al regidor meridano Jesús Pérez Ballote, ex funcionario en el Ayuntamiento de Mérida y también ex presidente del PAN en la capital del estado.

Surgido de las federaciones estudiantiles universitarias, “Chucho Ballote”, como es más conocido, se integró al PAN desde los tiempos de la primera administración panista, encabezada por Patricio Patrón Laviada.

En el Distrito 2 (Mérida) aspira Abril Ferreiro Rosado, ex titular del Comité Permanente del Carnaval y actual presidenta del Comité de Ferias del Gobierno de Yucatán.

No se le conoce militancia panista, pero ha sido funcionaria en dos administraciones municipales, y de ahí brincó al gobierno estatal.

En el Distrito 3 (Mérida) se menciona a la regidora Karem Achach Ramírez, quien es nadadora artística con destacada participación representando a México en juegos olímpicos, panamericanos y centroamericanos.

Su incursión en la política se dio tras su retiro del deporte olímpico en 2018.

Actualmente es regidora del Ayuntamiento 2018-2021 en Mérida.

En el Distrito 4 se apuntaría como candidato el ex diputado local Víctor Hugo Lozano Poveda, con amplia militancia en el PAN.

Actualmente es director de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado.

Esta demarcación nunca la ha perdido el PAN desde que se conformó. Abarca la parte norte de Mérida.

En el Distrito 5, también del norte de Mérida, se menciona a Karla Boehm Calero, funcionaria del gobierno estatal. Sería su primera participación para un cargo de elección popular.

En el Distrito 6 (Kanasín) se apuntaría Manuela Cocom Bolio, ex regidora y actual directora del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Yucatán (Icatey).

Es militante panista desde su juventud. Se inició en las filas del PAN como integrante de Acción Juvenil.

En el Distrito 7 (Mérida) se perfila como aspirante María Cristina Castillo Espinosa, director del DIF Yucatán.

Sería su primera incursión como candidata a un puesto de elección popular.

En el Distrito 8 se perfila José Alberto Padrón Romero, alcalde de Hunucmá, quien ya ha estado por dos periodos al frente de ese ayuntamiento.

Sus administraciones no han estado exentas de acusaciones de presuntos favoritismos.

En el Distrito 9 (cabecera en Progreso) se menciona al empresario Erik Rihani González, quien recientemente se integró a la Dirección de Ordenamiento Pesquero de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable (Sepasy) del Gobierno del Estado.

Ha sido director de la Dirección de Recolección de Residuos y Sólidos del Municipio de Progreso (PROLIMPIA).

En el Distrito 10 aspira Esteban Abraham Macari, líder de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán.

En el 11 se menciona a Luis Fernández Vidal, rector de la Universidad de Oriente (UNO) y en el 12 a Raúl Romero Chel, alcalde de Oxkutzcab, quien llegó al cargo por una alianza entre el PAN y el PRD.

En el 13 a Carmen González Martín, ex funcionaria del Ayuntamiento de Mérida. Actualmente es subsecretaria de Gobierno y Desarrollo Político. En el 14 iría Melba Gamboa Ávila, ex alcaldesa de Yaxcabá, y en el 15 a a Pilar Santos Díaz, subsecretaria de la Juventud. Es hija de la diputada local Rosa Adriana Díaz Lizama. En las elecciones de 2018 fue candidata a diputada federal por el Segundo Distrito.

Estos son los nombres que se manejan, no es la lista definitiva de candidatos panistas. Son los nombres de los que se perfilan, pues para llegar a ser los candidatos titulares aún tienen que pasar por un proceso interno.