El orgullo de marchar feliz y bajo la lluvia

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Aseguran que las gotas que caen hoy del cielo en el Parque de la Mejorada no son nada comparadas con las tormentas que han vivido en sus vidas. Por eso el agua no les hace mella y ellos y ellas enarbolan sus banderas multicolores, visten largos vestidos que les marcan las curvas, caminan sobre tacones altísimos, se decoran la cara con stickers de arcoíris y estrellitas y levantan carteles defendiendo sus derechos, este sábado pasado por agua y durante la 16° Marcha por la Diversidad Sexual y el Orgullo Gay.

Parecía que el mal tiempo iba a aguar los festejos pero no. Antes de las 5 pm la lluvia cesó unos momentos y el Parque de la Mejorada se fue poblando de a poco de gente de variadas edades, pero sobre todo jóvenes, que asistieron a demostrarle a la sociedad, sin tapujos, quiénes son, con su identidad a flor de piel. Porque vivimos en un mundo diverso y todos, absolutamente todos, formamos parte de la misma comunidad, sin importar quién nos guste, de quién nos enamoramos o de qué género es la persona con la que tenemos sexo.

Más de 500 personas se concentraron en la plaza y allí Yucatán Ahora platicó con Ángela González, integrante de la agrupación “Diosas y Héroes” y pionera en la Marcha del Orgullo Gay. Ángela tiene 40 años de vida y 25 de transgénero y asegura que la lluvia que comenzó a caer nuevamente en el parque es sólo una llovizna, ya que ell@s han pasado tormentas peores.

“Somos una población estigmatizada. En esta marcha nuestro mensaje es que todos somos comunidad gay y pedimos que borremos de nuestros léxicos las palabras “maricón”, “machorra”, “puto” y “sidoso” porque nos hacen quedar como que no estamos preparados para vivir este 2019 que, por lo que aparenta, viene peor que este año”, asegura.

Entre las agrupaciones que participan en la marcha está, además de “Diosas y Héroes”, “Vivir con dignidad”, “Reto a la vida” y “Abrazos que dan vida”, entre otras. También asistieron muchos jóvenes abanderados por las ganas de estar, de formar parte y de marchar por la diversidad.

En varias carrozas, una limosina, algunas camionetas y mucha gente de a pie, bailando y cantando, se armó la marcha que partió del parque hacia la Plaza Grande con un derrotero sobre la calle 50, hasta la 65, de ahí hasta la calle 60 hasta el corazón del Centro Histórico, donde la marcha ya mostraba más de mil 500 personas, además de cientos de transeúntes que se ubicaron a los costados de las calles más céntricas para ver el desfile y tomar fotos.

Todo transcurrió en un ambiente de sana convivencia, alegría, música, baile y mucho brillo y color. El mitin se organizó frente a la Casa de Montejo donde, Alfredo Morales, presidente de Derecho, Cultura y Diversidad Sexual, dio un mensaje a la comunidad.

Mañana será otro día y ojalá el deseo de la comunidad gay sea no sólo escuchado, sino también aceptado con oídos inclusivos para todos los que integramos esta comunidad, que es una y la misma que habitamos todos.- Cecilia García Olivieri.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024