El ocaso del PRD en Yucatán por ‘caprichos’ de su presidente estatal

Publicado julio 05, 2018, 10:15 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Las elecciones 2018 han sido las más desastrosas para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y su presidente estatal, Alejandro Cuevas Mena, que de esta manera pasan a formar parte del bloque de los grandes perdedores de estos comicios.

Muy lejos ha quedado el partido del sol azteca de los 80 mil votos que ofreció Cuevas Mena para justificar por qué tenían que ir solos en la elección de Yucatán y no sumarse al PAN y Movimiento Ciudadano, los otros aliados de Por México al Frente.

Los resultados han sido desastrosos, no solo están por perder su registro al no lograr el mínimo de dos por ciento de votación que exige la ley.

También se quedarán sin representación en el Cabildo de Mérida, donde ahora tienen un regidor, y en el Congreso estatal, donde comenzaron con uno pero debido a los conflictos internos que ocasionó Cuevas Mena perdieron a su diputado, que se pasó a la bancada de Nueva Alianza.

Y las malas noticias no se detienen para Cuevas Mena, pues debido a que no obtuvieron el mínimo de cinco por ciento de la votación que exigen sus estatutos, el comité nacional del PRD se verá obligado a disolver el comité y enviar un delegado plenipotenciario que tomará las riendas.

Fueron muchas las advertencias las que le hicieron militantes al presidente estatal, quien por cierto está ocupando la presidencia de manera irregular, pues su periodo venció hace muchos meses, pero ante el proceso electoral se le dejó en un afán de que los conflictos internos por la sucesión no afectaran al partido del sol azteca.

A Cuevas Mena se le dijo que los candidatos que impuso en la gubernatura y la alcaldía, Jorge Zavala Castro y Tina Tuyub, no gozaban de simpatía popular, pero él se “entercó” pues no quería sumarse al apoyo de los panistas Mauricio Vila y Renán Barrera.

Si bien el PRD puede decir que ganó en Tekax y Oxkutzcab, esas victorias en realidad corresponden al PAN, pues fue el que aportó la mayoría de los votos que le dieron el triunfo a la alianza que le arrebató al PRI esos importantes municipios del sur de Yucatán.

Los amarillos ganaron también en otros seis municipios, pero todos ellos pequeños, para un total de ocho ayuntamientos con gobierno perredista para el periodo 2018-2021.

Cuevas Mena pasará a la historia del PRD como el dirigente que ha entregado los peores resultados de este partido de izquierda, que había logrado avanzar paso a pasito, pero de manera firme.

Hoy está en el sótano, aunque su verdugo Cuevas Mena tampoco está en un lecho de rosas pues sus patrocinadores también están hundidos y, antes de echarle la mano, primero están pensando en salvarse. Karma le llaman en el Oriente. El perro de las dos tortas le dice la sabiduría popular.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.