El miércoles llegará fuerte norte a Yucatán… y chocará con una onda tropical

Publicado septiembre 26, 2020, 7:32 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉRIDA.- Las condiciones meteorológicas en la región se tornarán bastante inestables a partir de la próxima semana por la combinación de fenómenos de características tropicales y polares. Esto traerá lluvias importantes, vientos fuertes y un refrescamiento de las temperaturas.

Los pronósticos señalan que un frente frío llegará al norte y noreste de nuestro país este lunes, y posteriormente entrará al Golfo de México donde propiciará evento de “norte” intenso con vientos máximos que podrían alcanzar hasta 100 km/h en la zona costera de Veracruz.

Es probable que este frente llegue a la península de Yucatán la mañana del miércoles, con vientos de hasta 60 km/h y oleaje de hasta tres metros de altura. Se recomienda a los navegantes estar al tanto de los avisos que emitan las capitanías de puertos.

Dicho sistema frontal se estacionará sobre la península y se encontrará con una onda tropical que debe de llegar la tarde de ese mismo miércoles, hecho que incrementará de manera significativa la probabilidad de lluvias, mismas que podrían ser intensas en algunas zonas. Es probable que la masa de aire frío que dará impulso a este frente, favorezca un gradual refrescamiento de las temperaturas.

Mientras tanto, la entrada de aire marítimo tropical y una vaguada que se extenderá sobre nuestra zona, favorecerá para las próximas 72 lluvias moderadas (5 a 25 mm por día) en los estados de Campeche y Yucatán, así como lluvias ligeras (menos de 5 mm por día) en Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas

Antes de la llegada del frente, se esperan temperaturas máximas de alrededor de los 35°C en los estados de Yucatán y Campeche, mientras que en Quintana Roo, la columna de mercurio estaría alcanzando máximos de entre 30°C y 35°C. Las sensaciones térmicas por efecto de la humedad podrían llegar hasta los 45°C. Se prevén temperaturas mínimas de entre 20°C y 25°C en Yucatán y Campeche, y de alrededor de los 25°C en Quintana Roo.

Pronóstico de vientos

En los próximos tres días soplarán vientos de componente Este-Sureste a velocidades máximas de entre 30 y 40 km/h, con probables rachas más fuertes en zonas costeras. Sería a partir de la madrugada del miércoles cuando los vientos se incrementen de forma significativa cambiando a dirección noroeste y norte.