El manejo integrado del paisaje

Publicado septiembre 08, 2018, 10:23 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

Del 3 al 6 de este mes, en el Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología Forestal (Cittfor) “El Tormento”, ubicado en Escárcega, Campeche, se impartió el curso para formadores “Manejo Integrado del paisaje”.

El objetivo del curso, impartido por el doctor Martín Alfonso Mendoza Briseño y el maestro en Ciencias Alfonso de la Rosa, fue brindar a los participantes materiales para replicar el curso entre productores, profesionales y cuadros técnicos de empresas rurales, quienes aplicarán el manejo integrado del paisaje.

Además, se aportó una propuesta de modo de impartición del curso aplicado que está pensado para que los educandos se sientan motivados para aplicar técnicas de paisaje exitosamente y con beneficios para la empresa, institución u organización a la que pertenezcan.

La ceremonia de bienvenida estuvo a cargo de Karín Mijangos (Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C., y los ingenieros Mario Mosqueda (representante de las oficinas centrales de la Conafor); Gustavo BorJa Luyando y José Manuel Méndez Rivera, este último en representación de la gerencia de la Conafor Campeche.

El curso es parte de las acciones que realiza el área de Proyectos Especiales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y sus aliados para el fortalecimiento del Manejo Forestal Sustentable con enfoque de paisaje, implementado por las Naciones Unidas con el financiamiento del Banco Mundial.

Actualmente se está trabajando en 15 estados que cuentan con manejo forestal y con potencial mediano y alto como Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Campeche, Quintana Roo, Yucatán.

Los criterios que se emplean para la ejecución del programa con enfoque de paisaje son:

  • Superficie bajo manejo forestal.
  • Superficie certificada.
  • Acuerdos regionales para mejorar el manejo forestal y la aplicación de prácticas de conservación de la biodiversidad.
  • Uso de herramientas técnicas con enfoque de paisaje.

La competitividad de las Empresas Forestales Comunitarias (EFC) participantes se está desarrollando considerando la información estratégica disponible a nivel regional, el monitoreo de 54 EFC en 15 estados, industria forestal certificada, proyectos de inversión para industria y el comercio en operación y créditos a proyectos forestales.

El programa de manejo integral del paisaje incluye la capacitación de formadores, cursos réplicas, eventos de divulgación y seguimiento de los Programas de Manejo Forestal (PMF).

Algunos temas vistos son: Conceptos básicos de manejo del paisaje, silvicultura mexicana, patrones de perturbación natural, evaluación financiera patrimonial, reconocimiento y delimitación del paisaje, evaluación y prevención de eventualidades, monitoreo de manejo integrado de paisaje, redes de monitores, ingeniería de caminos y extracción de madera, tipos de bosque, creación de estructuras de gobernanza, biodiversidad y servicios ambientales.

En el curso participaron las siguientes organizaciones civiles, instituciones y prestadores técnicos profesionales: ingenieros Blanca Fuentes Martínez y Christian Buñuelos Talancón, de las oficinas centrales de la Conafor; ingeniera Tania Pantí Grajales, de la Gerencia de la Conafor Quintana Roo (proyectos especiales); abogado Karín Mijangos Maganda, del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C.; ingenieros Alfredo Huchín Chablé y Rubén Uc Chi, de Servicios Silvopastoriles, S.A. de C.V.; así como el maestro en ciencias Claudio Vicente Franco Chulín, de Bioasesores.

Igualmente estuvieron el maestro en Ciencias José Adrián Cimé Pool, de P.I.M.V.S. “Tumben Kuxtal”, A.C. (Red Nacional de la Divulgación de la Cultura Forestal); doctora Angélica Navarro y Martha Elena España Vázquez, de El Colegio de la Frontera Sur (Unidad Chetumal); ingeniero Fermín Sosa Pérez y doctor Filemón Manzano Méndez, de Indayu, A.C.; el licenciado Randy Marcelo Carreón Santos, la maestra en Ciencias Victoria Juana Santos Jiménez y el ingeniero Shamed Ramírez Nájera, de Proselva Tropical de Quintana Roo, A.C.

Otros seis ingenieros estuvieron presentes: Deysi Miss Collí y Celso Chan Rivas, como prestadores de servicios técnicos; Antonio Domínguez Balam, de Alternativas Forestales, A.C.; Javier Domínguez Chan, de Semarnat Campeche; así como Emmanuel Gómez Jiménez y José Adrián García Jiménez, del Cittfor “El Tormento”.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.