El ‘malecón’ Pensiones se convierte en hábitat de aves acuáticas: no tires basura

Publicado diciembre 04, 2020, 7:58 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

MÉRIDA.- Las lagunas del “malecón” de Pensiones no solo son un atractivo para los humanos, sino también para especies de aves acuáticas, algunas de las cuales han convertido en su hábitat las aguas.

Incluso algunas especies ya tuvieron crías en las aguadas formadas en las antiguas sascaberas tras las intensas lluvias de este 2020.

Este es el caso de una familia de Zambullidor Menor, que es una especie pequeña de pato, sujeta a protección especial en México.

Lamentablemente la basura que gente inconsciente arroja a las lagunas ocasiona problemas a estas aves acuáticas.

De acuerdo con reportes de usuarios del grupo de Facebook “Sal A Pajarear Yucatán”, una de estas aves, una Anhinga Americana, tenía atorado un pedazo de plástico en el pico.

Trataron de ayudarla, pero se alejó nadando. El ave ya se encuentra agotada precisamente porque el plástico le estorba el pico.

A continuación reproducimos el post que publican en dicha página para alertar a los humanos que compartimos el “malecón” Pensiones con otras especies:

“Para los pajareros de Mérida que visiten las recientes lagunas de de Pensiones una Anhinga Americana necesita ayuda trae atorado en el pico un pedazo de plástico, ya se ve un poco agotada, intentamos ayudarla hoy por la mañana pero se fue nadando. También esta una familia de Zambullidor Menor. Les compartimos unas imágenes. Por favor ayuden a difundir para que la gente haga conciencia sobre donde tira su basura”.