El ‘malecón’ de Pensiones, un fenómeno social en Mérida

Publicado noviembre 21, 2020, 10:20 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉRIDA.- Para Carlos Méndez es casi obligada la visita de fin semana al nuevo atractivo de Mérida: el malecón de Pensiones, es decir, las lagunas que se formaron en las antiguas sascaberas de Mitza tras las intensas lluvias de los huracanes y frente fríos.

Carlos proviene de Chetumal, una ciudad que tiene la tradición de reunirse en el Boulevar Bahía, como se conoce al malecón de la capital quintanarroense.

“Si bien no podemos comparar la extensión de malecón Pensiones con el de un malecón frente al mar, es una oportunidad de tener una vista diferente de Mérida”, explica mientras contempla el atardecer.

A veces va solo, a veces con su familia, pero es asiduo visitante de la zona que cada fin de semana se convierte en punto de reunión de gente.

Familias enteras llegan en autos y se bajan a contemplar las lagunas donde en un tiempo se extrajo material pétreo que se utiliza para la construcción de casas en Yucatán y más allá.

Foto: Esdras Castillo Valencia

Las autoridades han recomendado a la gente que no se bañe ahí, pero no faltan las mascotas que se dan su chapuzón.

La semana pasada fue avistado un cocodrilo y se sospecha que pudiera aquel que liberó un sujeto irresponsable en dichas lagunas, a principios de mes.

Desde entonces se busca al pequeño cocodrilo, pero hasta ahora no se ha logrado capturarlo.

Por lo pronto cada noche, principalmente los fines de semana, la zona se llena de gente, luces de los carritos de vendedores de elotes, esquites, marquesitas y otros productos similares, así como de los característicos olores de estos antojitos.

Desde hace algunas semanas ha surgido una iniciativa para que se preserve este nuevo atractivo de Mérida, donde también se dan cita personalidades de Yucatán, como la conductora y fitness Zita Vera, quien hizo una transmisión en vivo.

Foto: Esdras Castillo Valencia

También se ha visto a un joven músico interpretando sus partituras a las orillas de una de esas lagunas.

También los fotógrafos se dan gusto captando imágenes desde diversos angulos, incluso tomas aéreas.

Las imagenes que acompañan esta publicación son del fotógrafo Esdrás Castillo Valencia, quien es un incansable promotor de las bellezas de Yucatán… y el malecón de Pensiones no podía ser la excepción.

Foto: Esdras Castillo Valencia