El lavado de manos, la panacea para prevenir muchas enfermedades

Publicado julio 07, 2021, 12:54 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

El infectólogo del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy), Darwin Torres, instó a la población mantener una buena higiene en las manos, pues un correcto lavado y de manera constante, no solo estaría evitando que las personas se contagien de Covid-19 sino también de enfermedades gastrointestinales.

“El beneficio del lavado de manos no es nuevo, ha permitido reducir muchas otras enfermedades, como las enfermedades gastrointestinales producidas por bacterias, las parasitosis, así como reducir el riesgo de intoxicaciones alimentarias”, precisó.

Recordó que el lavado de manos también se ha utilizado como una estrategia desde hace tiempo para el control de otras epidemias o pandemias “como la que tuvimos en el 2009 por influenza y ahora básicamente ha sido el pilar para el cuidado de lo que estamos viviendo con la pandemia”.

Una buena desinfección se logra con un correcto lavado de manos y para ello, el especialista recomienda a la población realizar los siguientes pasos:

“Hay que generar espuma, la espuma es lo que facilita que se eliminen los microorganismos de las manos y existe una forma que está diseñada por la Organización Mundial de la Salud en la que nos dicen cuáles son los pasos que debemos cubrir. El lavado de manos debe durar al menos 60 segundos, eso significa que durante un minuto debemos lavarnos las manos para que tengamos un adecuado efecto”, subrayó.