El INE Yucatán, listo para la consulta de mañana 1 de agosto

Publicado julio 31, 2021, 12:07 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, Fernando Balmes Pérez, afirmó que se encuentran listos para la consulta popular a realizarse este domingo primero de agosto en todo el país.

Recordó que en Yucatán podrán participar un millón 668 mil 641 personas y que forman parte del listado nominal; los que acudan a las mesas receptoras contarán con una papeleta y podrán ser parte de este ejercicio de participación ciudadana directa.

Para este ejercicio, el INE ya distribuyó en los cinco consejos distritales más de un millón 600 mil papeletas que se utilizarán durante la consulta ciudadana, las cuales se distribuirán en las mil 24 mesas receptoras que se instalarán en la entidad.

Sobre los resultados, indicó que la noche del mismo domingo primero de agosto se darán a conocer los resultados de la consulta popular a través de un micrositio que se instalará en la página oficial del Instituto.

Sin embargo, indicó será entre el martes y miércoles cuando directivos nacionales informen de manera oficial los resultados y la participación ciudadana que se obtuvo.

“Al concluir el cierre de la mesa receptora inicia los cómputos en la casilla y el funcionario presidente, los funcionarios escrutadores y secretarios integrarán toda la información y se enviará el paquete electoral a las juntas distritales, ahí, al momento de recibir el paquete se extrae el acta correspondiente e inicia el cómputo de la jornada, pero prácticamente por la noche ya se deben tener los resultados”, destacó.

Los resultados, agregó, van a ir apareciendo en un micrositio del Instituto para que la ciudadanía pueda ir viendo como si fuera el PREP los resultados de la consulta y esos resultados ya son el cómputo definitivo de la consulta popular.

Balmes Pérez invitó a la sociedad a participar en este ejercicio democrático de la entidad, a fin de poder ejercer su derecho a la participación ciudadana, así como poder contribuir a temas de interés para la sociedad y el país.

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!