El INE anula seis candidaturas en Yucatán: cuatro de Morena y dos de Redes Sociales Progresistas

Publicado marzo 26, 2021, 1:22 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Seis yucatecos y yucatecas se encuentran entre los aspirantes a cargos de elección popular a los que se les canceló el registro como candidatos o candidatas, tras un dictamen que aprobó anoche el pleno del Instituto Nacional Electoral (INE).

Hay una candidatura más, por una diputación federal, que también está en problemas, pero se encuentra en proceso oficioso, es decir, que se le inició un procedimiento oficioso para investigar si se incumplió y si se acredita la omisión para imponer, en su caso, la sanción que corresponda, esto es, la cancelación de la candidatura.

El acuerdo de la autoridad electoral, como anticipamos, eliminó las candidaturas a las gubernaturas de Morena por Guerrero y Michoacán, que recaían en Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, respectivamente.

Esas fueron las candidaturas más sonadas, pero hubo otras a nivel local de las cuales seis corresponden a Yucatán, concretamente de los partidos Morena y Redes Sociales Progresistas, tanto en candidaturas para presidencias municipales como diputaciones locales.

La candidatura a una diputación federal que está en procedimiento oficioso es la de Angelita Villanueva Vivas, de Morena.

En cuanto a las candidaturas canceladas cuatro son de Morena y dos de Redes Sociales Progresistas.

Los de Morena son: Marlene Martín Gío (alcaldía de Hunucmá); Luis Gutiérrez Novelo (alcaldía de Valladolid); Luis Alberto Peña Homá (alcaldía Espita) y Víctor Noh Perera (diputación local por Tizimín).

Los de RSP son Rafael Aguilar López (alcaldía de Valladolid) y Tuffy Mafud Contreras (alcaldía de Mérida).

De acuedo con el INE, entre las principales conductas detectadas como faltas se encuentran: la omisión de presentar informes, egresos no reportados, eventos registrados de forma extemporánea y gastos de personas que no fueron registradas como precandidatos o precandidatas y sí participaron en la contienda interna.

Debido a la no presentación de informes de ingresos y gastos, el Consejo determinó sancionar con la pérdida o cancelación del registro a 21 personas y en otros seis casos se inicia un procedimiento oficioso para investigar si se incumplió y si se acredita la omisión para imponer, en su caso, la sanción que corresponda.

Adicionalmente, el pleno determinó sancionar con la cancelación o pérdida del registro como candidatas o candidatos a 22 personas que, habiendo realizado actos tendientes a obtener una candidatura, no presentaron informes de fiscalización al Instituto durante el proceso de revisión. En otros seis casos, se iniciaron procedimientos oficiosos.