El INBA aprueba demolición de la estación de Maxcanú, para el Tren Maya

MÉRIDA.- En Yucatán, el Proyecto Tren Maya se convierte en una bomba de tiempo entre especialistas el Instituto Nacional de las Bellas Artes (INBA) y los de Antropología e Historia (INAH), la cual estalló la semana pasada con la demolición de la antigua estación de ferrocarril de Maxcanú.

Funcionarios del INBA autorizaron al Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur) la destrucción del inmueble, con una antigüedad de cerca de seis décadas, sin una consulta previa a los especialistas del INAH, bajo el argumento de que el edificio fue construido en el siglo XX.

De acuerdo con la información proporcionada por el INAH Yucatán, la estación tenía un valor como parte de la historia contemporánea de Yucatán, pero sobre todo, poseía un valor artístico.

El edificio es de estilo funcionalista construido entre 1955 a 1965 era uno de los vestigios de la infraestructura ferroviaria del siglo XX.

Asimismo, el edificio formaba parte del patrimonio ferrocarrilero de la Secretaría de la Cultura federal y protegido por el Instituto Nacional de las Bellas Artes (INBA), pero fue este último quien autorizó la demolición.

La construcción del edificio constaba de un nivel realizada con mampostería y concreto armado, constaba de una bahía de descarga, una garita, dos salas de espera, sanitarios y un área de almacén y oficina.

Con el empleo de maquinaria pesada, se demolió el inmueble en el transcurso de la semana pasada, como parte de la labor que se efectúa en el tramo Calkiní-Izamal.

El tramo tres Golfo tiene una extensión de 172 kilómetros de largo, que irá desde Calkiní hasta Izamal, cuyos trabajos los realizará la empresa GAMI Ingeniería e Instalaciones, con una inversión de poco más de 10 mil 192 millones de pesos.

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