El IMSS cumple 30 años de trabajar con células madre

Publicado noviembre 02, 2019, 11:55 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

La curación de linfomas, mieloma múltiple, leucemias y esclerosis múltiple, es una realidad en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), gracias a los trasplantes de células madre, con los que se han beneficiado mil 141 derechohabientes, en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza.

Así se destacó en la Primera Jornada Académica con motivo del 30 aniversario de la Unidad de Trasplante de Células Troncales Hematopoyéticas (TCTH) de esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) que se celebra este 2 de noviembre.

Estos procedimientos, que se realizan en las modalidades conocidas como autólogo, alogénico y haploidéntico, han demostrado ser los más efectivos para curar enfermedades malignas de la sangre, así como de origen neurológico, las más frecuentes en adultos.

A esta sesión, inaugurada por el Jefe de Enseñanza e Investigación Académica, Javier Jara Quezada, asistieron hematólogos del equipo pionero, Roberto Ovilla, Jorge Vela y Francisco José Tripp, en la que se recordó que el inicio de este programa surgió ante la necesidad de evitar el fallecimiento de quienes presentaban cáncer en la sangre.

La Coordinadora de la Unidad de TCTH, Guadalupe Rodríguez González, destacó que en todos los hospitales del IMSS se ha registrado un incremento de estos trasplantes a partir del año pasado; por ejemplo, 70 por ciento de la productividad en La Raza es de autólogo y el 30 por ciento es alogénico.

Añadió que por género, 60 por ciento de los pacientes son varones jóvenes; más del 50 por ciento son menores de 50 años y 23 por ciento mayores de 60 años de edad.

La doctora Rodríguez González habló de la evolución del servicio, que nació en el Hospital General de La Raza y luego pasó al Hospital de Especialidades; donde actualmente cuenta con Unidad de Aféresis Terapéutica, única que existe a nivel IMSS y en el país.

Resaltó que de 2012 a 2016 fueron atendidos 27 mil 500 pacientes con linfoma, y de estos solo se trasplantaron 154 pacientes; linfoma es la patología que más se atiende; mieloma múltiple va en aumento; mientras que la mayor demanda de consulta es por leucemias.

Dijo que desde 1998 la unidad a su cargo realiza trasplantes de sangre periférica; más del 80 por ciento de éstos se efectuaron entre 1989 y 2017 y el resto fueron de médula ósea. En los síndromes de falla medular se han obtenido buenos resultados con sangre periférica, precisó.

Reconoció la labor del Banco de Sangre del CMN La Raza, que apoya a la unidad en la transportación de las células; además de que colabora con su crio preservación, desde 2008.

En esta Primera Jornada Académica participaron hematólogos del IMSS de la Ciudad de México, Puebla y Nuevo León, además de especialistas de instituciones públicas y privadas, quienes presentaron ponencias con casos clínicos, nuevas investigaciones, avances en procesos de trasplante y tratamientos farmacológicos innovadores, para que el paciente tenga mejor calidad de vida.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.