El Iepac recibe paquetes electorales de cinco municipios en conflicto

Publicado julio 05, 2018, 6:27 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Con la recepción de 11 paquetes electorales llegados del municipio de Sotuta, integrantes del Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) Consejeros Electorales y representantes de partidos políticos determinaron por unanimidad realizar el escrutinio de forma supletoria ya que, por cuestiones de seguridad, las condiciones del Consejo Electoral municipal de Sotuta no eran las idóneas para que allí ocurriera.

Según se informó durante la sesión, en Sotuta los paquetes electorales se encontraban en una bodega dañados con combustible. Por razones de seguridad, integrantes del Consejo Electoral municipal no pudieron realizar el escrutinio en la sede del lugar y por eso solicitaron la intervención del Iepac.

De acuerdo a una comisión solicitada por María de Lourdes Rosas Moya, presidenta del Iepac y con consentimiento de los miembros de la sesión, Consejeros Municipales y representantes del partido, se envió a un consejero electoral y a representantes de partidos políticos para que dieran fe de la situación y pudieran traer los paquetes a las instalaciones del Iepac.

Durante la sesión se recibieron los 11 paquetes, los cuales fueron colocados en una bodega que fue sellada para posteriormente realizar el escrutinio correspondiente.

Asimismo, durante la actividad se acordó por unanimidad que se recibirán también los paquetes electorales de Cuzamá, Xocchel, Mayapán y Tahmek, donde, detallaron, las condiciones para realizar el conteo de votos no es viable debido a situaciones de inseguridad y falta de legalidad.

En Cuzamá, el Consejero Electoral pidió directamente auxilio al Iepac ya que en las instalaciones del Consejo Municipal se generaron situaciones de inseguridad de miembros de la comunidad hacia su persona y empleados del lugar.

En Xocchel informaron que actas y boletas fueron quemadas y por eso solicitaron la intervención del Iepac.

En Mayapán -perteneciente al Distrito 14 con cabecera en Tecoh- se reportaron faltas de medidas de seguridad en el Consejo Electoral Municipal para realizar el conteo y para proteger los paquetes solicitaron que el Iepac se los llevara.

Y en Tahmek –perteneciente al Distrito 15 con cabecera en Izamal- también se reportaron quema de boletas y no había medidas de seguridad en las instalaciones del Consejo Electoral Municipal.
Esta noche retomarán sesión a las 8 pm.

Gobernador electo

La presidenta Rosas Moya informó luego de la sesión que el domingo próximo, en punto de las 8 am, integrantes del Iepac, consejeros electorales y representantes de partidos políticos iniciarán el cómputo de las elecciones estatales, de acuerdo con las actas que se vayan generando en los consejos distritales.

“Ese mismo día, alrededor de las 10 u 11 am, daremos el resultado final y el que tenga la mayoría de los votos, recibirá la constancia de gobernador electo”, detalló.- CGO.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.