El Iepac afina detalles para los comicios del 6 de junio

Publicado mayo 10, 2021, 11:00 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) aprobó este lunes en sesión extraordinaria el Manual de Operación del Centro de Recepción de Atención de Incidencias (CRAI) para la recopilación de los incidentes que se registren a lo largo de la jornada electoral del próximo seis de junio.

Durante el día de las elecciones, dicho Centro de Recepción y Atención a Incidencias se instalará desde las 7:30 de la mañana y hasta que se reciba el último paquete electoral en los Consejos Distritales y Municipales; tiempo desde el cual se estarán recibiendo las incidencias que se puedan suscitar durante la jornada electoral.

Mientras que, para la sesión especial de cómputo, se instalará a partir de las 8 de la mañana y hasta que finalicen las sesiones correspondientes.

El CRAI contempla tres etapas de ejecución: 1.- Recopilación de la información a través de los medios de comunicación establecidos, 2.- Captura en sistema del incidente y en su caso, solución oportuna y 3.- Consulta, generación e impresión de reportes correspondientes.

Este sistema informará el número de incidentes registrados mediante un informe general de los incidentes, que, en su caso, se susciten durante el desarrollo de la jornada electoral; un informe particular de los incidentes que se hayan presentado y que necesitaron la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP); y un informe general de los incidentes, que, en su caso, se susciten durante el desarrollo de la sesión especial de cómputo.

En la reunión, también se confirmó la permanencia de la representación del Movimiento Ciudadano como integrante del Consejo Electoral Municipal de Maxcanú; se aprobó la sustitución en la planilla de regidurías postuladas por el Partido Verde Ecologista de México en el municipio de Kanasín, por el principio de Mayoría Relativa y quedó como propietaria Nubia Yarelí González Pacheco.

También se sustituyeron las candidaturas solicitadas por el Partido del Trabajo en la planilla de regidores por el principio de Mayoría Relativa en Hunucmá. En la posición número 2, como propietaria queda María Felipa de Jesús Polanco Estrella; suplente, Leticia Carminia Uicab Choch. En la posición número 4, como propietaria, Margarita Canul Chay y como suplente, Silvia Guadalupe Basulto Uc y en la número 6, como propietaria Jazmín Concepción Mérida Uicab.

En la lista de representación proporcional, en la posición número 8, queda como propietaria María Beatriz Koyoc Ek y en la 9, Jesús Manuel Álvarez Canul, en tanto que, como suplentes, en las posiciones 10 y 11, se registró a Mariana Aimé Kuytún Mex y Miguel Ángel Pérez Baas, respectivamente.