El hospedaje vía plataforma Airbnb ha crecido 42% en 5 años en Yucatán

La competencia en hospedaje en casas, departamentos y villas vía plataformas electrónicas ha crecido de manera importante en Yucatán. Según datos obtenidos desde distintos prestadores de servicios turísticos, la empresa Airbnb dispone de cerce de 7 mil 200 espacios, un 30 por ciento más que hace tres años.

Según se indica el incremento de solicitudes de hospedaje que utiliza estos servicios se ha incrementado en los últimos 5 años en Yucatán. La plataforma de alojamiento Airbnb dio a conocer que, en 2021 – segundo año de la pandemia-, el número de visitantes que buscan esta red de servicios se incrementó en un 21 por ciento.

En tanto que, en los primeros años del inicio de este servicio -2017- únicamente había disponibilidad de poco más de 200 casas y departamentos, ahora se estima en 7 mil 200 espacios creciendo fundamentalmente en Mérida, Progreso, Valladolid, Izamal, Sisal, Telchac Puerto, incluido Maní, Celestún y Umán.

Las cifras publicadas por la empresa Aribnb detallaron que, en 2021, los viajeros que se alojaron en este servicio vía plataforma electrónica erogaron 2 mil 166 millones de pesos al estado (108 millones de dólares) -sin incluir el gasto de reservación de estadía- y generó el respaldo a 4 mil 300 empleos directos e indirectos.

Para 2022, con la reactivación económica y turística de Yucatán, el incremento de espacios de hospedaje aumentó en un 18 por ciento, al igual que la derrama económica que se generó por hospedaje sumando unos 3 mil 780 millones de pesos.

La plataforma de hospedaje Airbnn nació en 2007, cuando dos de sus fundadores recibieron a tres huéspedes en su piso de San Francisco. Ha crecido mucho desde entonces y, actualmente, cuenta con 4 millones de anfitriones que han compartido sus espacios con más de mil millones de viajeros en casi todos los países del mundo.

En su caso, en Yucatán, este servicio de hospedaje ha crecido en el último lustro y se estima que, hasta 2022 ofrecía unas 5 mil habitaciones, casas y departamentos. La red de servicios se extiende a municipios como

La oferta de alojamiento en Mérida y zonas de playa van desde los 250 hasta los 3 mil 500 pesos por noche, ofreciendo una amplia gama de opciones, servicios y calidad de hospedaje.

La empresa Airbnb dio a conocer que, según sus investigaciones, las reservas a través de la plataforma de servicio se ha incrementado en el número de anfitriones -prestadores de servicios- de esta manera, se estima que, los visitantes aportaron durante 2021 un estimado de 780 millones de pesos -39 millones de dólares- en sueldos, salarios y otros ingresos laborales en una variedad de sectores, sin incluir propinas y derrama externa por servicios.

El informe de la empresa indica que, un 65 por ciento de los empleos que contratan los anfitriones son mujeres, en tanto que el restante 45 son hombres, principalmente en el ramo de transportación y apoyo operativo para los servicios que se requieren en los centros de hospedaje.

Hasta el momento, la empresa no da dado cifras detalladas de 2022 en Yucatán, sin embargo, los prestadores de servicios turísticos en el estado señalan que, la competencia de alojamiento se incrementó, primordialmente en los sitios con mayor demanda. En su caso, en Mérida, en colonias y fraccionamientos con mínima infraestctura de servicios, esto es, movilidad, áreas comerciales, plazas y centros de consumo.

En Yucatán el 54 por ciento de los anfitriones en Airbnb que declararon su género son mujeres.
En general -el país- el hospedaje a través de la plataforma Airbnb generó 94 mil millones de pesos (4.7 millones de dólares) en México durante 2021 (sin incluir gastos relacionados con reservaciones de estancias), equivalente al 3.1% de la actividad turística directa total del país en ese año.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024