El Gobierno debe de prever el crecimiento turístico en Yucatán con mejores instalaciones

La zona arqueológica de Chichen Itzá superó los 2 millones de visitantes en noviembre y se estima que al cerrar el año alcance los 2 millones 250 mil turistas, alcanzando una derrama económica estimada de 650 millones de pesos por concepto de entradas a este sitio cultural, declarado en 1988 Patrimonio de la Humanidad.

Según reportó el Patronato Cultur, la milenaria urbe maya cerró el mes de noviembre con 2 millones 44 mil visitantes, superando el pasado día 26 de ese mes la cifra de 2 millones. Es importante establecer que, en 2018, Chichen Itzá recibió a 2 millones 366 mil visitantes, de los cuales 35 por ciento fueron nacionales y 65 por ciento internacionales. Y que los dos años de la pandemia del Covid, obligaron al cierre del recinto por espacio de 18 meses.

Sobre este tema, Juan José Martín Pacheco, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán señaló que, más allá de pensar en números, las autoridades se deben de preocupar ya de realizar cambios importantes a la infraestructura y mejorar los servicios y con ello, atender las necesidades del volumen de turistas.

Señaló que, con la msma condición, el aeropuerto de la ciudad de Mérida este mes superará los 3 millones de pasajeros y será importante atender la seguridad y el crecimiento que tiene la operatividas y mn

Martín Pacheco recalcó que, en horarios ‘pico’ las áreas de atención, santiarios, boleteros, áreas operativas y el estacionamiento del parador de Chichen Itzá colapasan por la cantidad de visitantes que llegan en excursiones prepagaadas.

De la misma manera, el aeropuerto de Mérida ha mejorado en su infraestructura interior, pero es importante establecer que, al duplicar el número de usuarios, deberá mejorea las viabilidades y vías de comunicación exterior, para dar cabida la operación de la terminal.

Argumentó que, será importante que, en el caso de Chichen Itzá se construya una nuevo centro de atención -parador- con ello, mejores sanitarios, áreas de descanso, tiendas de artesanias, zona de taquilla y ofrecer una mejor calidad en la atención de visitante que en ocasiones supera los aforos permitidos, como sucede ya en el estacionamiento.

Es primordial, que conforme está creciendo el número de usuarios y turistas a un recinto, como el caso de la zona arqueológica, el gobierno debe de incrementar los servicios y con ello, ofrecer una mayor calida de la atención, lo que demanda más personal en sus áreas de atencion y servicio, así como en la vigilancia de los edificios, mencionó.

El turista debe de recibir la mejor atención, porque al final de cuentas consume y paga por estos servicios, dijo el entrevistado. Es importante destacar que, el personal muchas veces es insuficiente para atender y dar seguimiento a los protocolos de seguridad, dentro y fuera de las instalaciones del sitio arqueológicos, señaló.

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