CONTENIDO PROMOCIONADO

El Gobierno de Yucatán impulsa obra que mejora los espacios y genera empleos

Publicado enero 29, 2021, 8:15 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 10 mins

La generación de empleos y el mejoramiento de espacios públicos para el beneficio de los ciudadanos se continúa impulsando en Yucatán a través de proyectos de obra pública como la construcción y rehabilitación del Parque Metropolitano “Paseo Henequenes”, cuyos trabajos supervisó este día el Gobernador Mauricio Vila Dosal. 

Junto con el acalde de Mérida, Renán Barrera Concha, Vila Dosal acudió a esta obra, ubicada al norte de esta capital, en la que se invierten 177 millones de pesos para recuperar e intervenir 49 hectáreas de desarrollo, con 5 kilómetros de corredor urbano, en beneficio de más de 165,000 habitantes y que hasta el momento ha permitido crear más de 1,200 fuentes de trabajo, entre directas e indirectas.

Durante el recorrido, el Gobernador y el presidente municipal verificaron los avances en la edificación de gradas, camerinos, área de concesión, Módulo Doble de Servicios y las canchas de usos múltiples y polifuncional, así como la ciclovía. Además, observaron los trabajos de instalación del arco para las cámaras de videovigilancia, la cual tiene un avance del 90% y cuenta con 8 cámaras de video para reforzar la seguridad en esta zona de la ciudad.

Barrera Concha hizo un reconocimiento al Gobernador Mauricio Vila, por su sensibilidad al impulsar proyectos que además de mejorar la infraestructura urbana también contribuyen al mejoramiento medioambiental, ratificando así su compromiso para consolidar una Mérida Sustentable.

“Es de reconocer que hoy Yucatán tiene una autoridad que busca generar más espacios donde las familias puedan tener momentos de sano esparcimiento, donde se promueva la sustentabilidad y el cuidado al medioambiente en un lugar dedicado al disfrute, la diversión y el entretenimiento que merecemos”, indicó.

Subrayó que, como autoridades responsables y humanistas, Ayuntamiento de Mérida y Gobierno del Estado están sumando esfuerzos en pro de la flora y fauna del municipio para hacer frente a los retos ambientales y también para atender a una sociedad cada vez más exigente en cuanto al cuidado y protección del ecosistema, tal como lo hace el Ayuntamiento con programas como la Cruzada Forestal y el proyecto “Ya´axtal, Gran Pulmón de Mérida”.

En presencia de los diputados federales Cecilia Patrón Laviada y Elías Lixa Abimerhi, el titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Virgilio Crespo Méndez, detalló que esta obra presenta un avance general de cerca del 50% y actualmente se está trabajando 10 frentes, ofreciendo puestos laborales en el sector de la construcción para trabajadores no solo de la capital del estado, sino también de otros municipios, quienes se vieron afectados por el impacto económico causado por la emergencia sanitaria del Coronavirus.

Mientras el Gobernador recorría las áreas de este parque, vecinos de la zona le expresaron su reconocimiento por el trabajo que se está llevando a cabo en esta área, a la cual se le encontró un propósito y que en breve servirá, cuando las condiciones de la pandemia lo permitan, para la sana convivencia y recreación de las familias.

Tal fue el caso de los esposos Martha y Arnaldo Maruco, quienes han habitado en la zona por casi 15 años y le expresaron a Vila Dosal su agrado por esta obra. Además, comentaron que son parte de un grupo de vecinos, que en conjunto cuidan de una parte de este parque.  Ante ello, el Gobernador les agradeció por su aporte y los invitó a seguir cuidando de este lugar una vez que las obras estén concluidas.

“Esto hacía mucha falta, ya que el lugar era una zona de maleza, abandonada y algunas personas la habían convertido en un basurero y no se aprovechaba. Pero ahora va a tener una nueva imagen y lo que nos quedará es cuidarla para que dura mucho tiempo”, externó Martha.

Luego, el Gobernador acudió al auditorio en donde se mejoran los espacios con una zona de servicios que contará con área para información administrativa, baños para hombres y mujeres, así como una cafetería, lugares que estarán unidos con un corredor central que conducirá a los visitantes al auditorio, donde la capacidad de las gradas se amplía, para pasar de 594 a 900 asientos.

Detrás de estas instalaciones, también se construye un camerino con baños y bodega para complementar los servicios que se otorgarán. Este espacio cultural tendrá la iluminación adecuada para que este lugar pueda ser disfrutado en las noches y además contará con estacionamiento cómodo y seguro.

Posteriormente, Vila Dosal visitó el Módulo Doble de Servicio, el cual está dividido en dos niveles. En la parte inferior estará el área administrativa, un espacio de cafetería y baños. Arriba habrá un techo verde, que funcionará como mirador y contará con sistema de riego independiente.

Después, Vila Dosal constató los avances en la cancha de usos múltiples, la cual ya cuenta con la estructura exterior y gradas para cerca de 300 personas. El lugar contará con adecuada iluminación para practicar diferentes disciplinas deportivas durante el día y la noche.

En el último punto de supervisión, el Gobernador visitó el edificio polifuncional, que está diseñado para llevar a cabo diferentes actividades deportivas o artísticas, el cual está conformado por tres espacios que son, el área de gradas, la cancha de pasto sintético y el área para jugadores o deportistas.

Las gradas tendrán capacidad para 400 personas y contarán con espacios reservados para personas con alguna discapacidad y rampas para su acceso, así como con un techo metálico para cubrir toda el área de actividades y estará completamente iluminada para hacer uso de ella durante el día y la noche.

En cada uno de los lugares en construcción, Vila Dosal platicó con los albañiles que se encontraban laborando, entre quienes se encontraba Leonardo Itzá Escamilla, originario del municipio de Tahdziú, que en esta obra encontró una oportunidad para conseguir un ingreso para llevarle a su familia, después de varios meses de no tener trabajo por la pandemia.

Leonardo, junto con sus compañeros que son de municipios como Peto y Tzucacab, explicó que se siente agradecido porque en estos momentos se encuentra laborando y recibiendo ingresos, los cuales perdió durante una gran parte del año pasado, ya que la pandemia provocó que sus actividades se detuvieran y, con ello, la entrada de recursos para su hogar.

“Qué bueno que surgió esta oportunidad y que nos dieron trabajo aquí en Paseo Henequenes, porque el año pasado fue muy duro y difícil para nuestra familia. Perdí mi empleo y, a veces, no teníamos para comer por lo que me iba a vender leña o a empeñar mis cositas, pero ahora contamos con algo seguro y poco a poco nos estamos levantando y saliendo adelante”, aseguró el trabajador de la construcción.

Durante el recorrido de supervisión acompañaron al Gobernador, el presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Raúl Aguilar Baqueiro; el secretario de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Mérida,  Julio Sauma Castillo; los regidores de Mérida, Karem Achach Ramírez y José Gonzalo Puerto González; así como el director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial del estado (IMDUT)  Aref Karam Espósitos y el director general del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública (INCCOPY), Roger Echeverría Calero.