El Gobierno de Mauricio Vila Dosal continúa sentando las bases para la creación de más empleos para Yucatán

Publicado enero 10, 2022, 7:09 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 9 mins

-Vila Dosal encabezó el anuncio de inversión 4 millones de dólares de Accenture, una de las mejores empresas para trabajar en México, especializada en servicios tecnológicos e innovación, que permitirá la creación de 1,000 nuevos empleos, en los próximos 2 años.

-La compañía establecerá centros de servicios en Tekax, Valladolid y Mérida, acercando las oportunidades laborales a jóvenes egresados de las Universidades Tecnológicas del Estado en esos municipios.

Jóvenes yucatecos especialistas en tecnologías de la información tendrán mayores oportunidades laborales y de crecimiento tras el establecimiento en Tekax, Valladolid y Mérida de los Centros de Tecnologías Avanzadas de Accenture, una de las mejores empresas para trabajar en México, que ofrece servicios tecnológicos e innovación y que generará 1,000 nuevos empleos.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal encabezó este día junto con el director General de Accenture México, Jorge Castilla, el anuncio de la inversión de 4 millones de dólares que esta firma internacional ejercerá en Yucatán, durante los próximos 2 años, creando los mencionados 1,000 nuevos empleos directos y cientos indirectos, además de impulsar la reactivación económica de la entidad.

El director General de Accenture México destacó que se eligió a Yucatán para el establecimiento de este proyecto, debido a su excelente preparación, alto nivel de competitividad, seguridad, ubicación geográfica privilegiada y estabilidad política, social y laboral, así como las inversiones en infraestructura que han mejorado las condiciones de la región significativamente.

“Gracias, señor Gobernador, por generar las condiciones y sentar las bases para que proyectos de inversión, como este, sean una realidad, y gracias por todo el apoyo, respaldo y confianza, y facilidades otorgadas”, aseguró el directivo ante el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, y la directora de Tecnología de Accenture México, Viridiana Zurita Zubieta.

Jorge Castilla destacó que han comenzado a realizar alianzas con las universidades tecnológicas y públicas y privadas del estado, hacia la generación de oportunidades de empleabilidad para personas con experiencia y recién egresadas, particularmente con las de Valladolid y Tekax.

El directivo explicó que, como compañía responsable y comprometida con el estado, sus operaciones incluyen colaboración en iniciativas de responsabilidad social, que van desde el empoderamiento a la juventud, con especial foco en las mujeres; generación de planes de capacitación para temas tecnológicos, a través de plataformas digitales, y aceleración de capacidades digitales en Yucatán.

En su mensaje, el Gobernador agradeció a Accenture por pensar a Yucatán, pero, sobre todo, por confiar en su gente, por lo que expresó el compromiso para que las Universidades Tecnológicas de Tekax, de Valladolid y de Mérida cuenten con la preparación y las herramientas suficientes, para formarse y especializarse en las áreas que ustedes requieren.

Vila Dosal aseguró que sí bien una de las principales líneas de trabajo en conjunto con la iniciativa privada es crear las condiciones para generar empleos, también es importante que estas oportunidades laborales lleguen al interior del estado, para que las personas no tengan que trasladarse hasta Mérida en busca de un trabajo, sino por el contrario la puedan encontrar en su municipio.

En ese sentido, Vila Dosal remarcó que se adecuará los planes de estudio, para que los jóvenes yucatecos tengan las herramientas para poder trabajar en empresas como Accenture, pero también, en cualquier otra empresa del mundo.

“Con esta inversión y con los empleos que se van a estar generando, Yucatán se va a convertir en uno de los 5 polos más importantes en México, en el sector de las TIC; 1,000 empleos, 200 en Tekax, 200 en Valladolid, muy ligados a las universidades tecnológicas que tiene el Gobierno del Estado, y por supuesto, también, otros 600, que se van a estar generando en Mérida, donde prácticamente, se van a estar llevando una generación completa de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM)”, dijo el Gobernador.

Al remarcar que, para atraer grandes empresas que paguen bien, es necesario tener jóvenes muy bien preparados, Vila Dosal recordó que, en Yucatán, se está impulsado la educación mediante el idioma, pues las empresas internacionales necesitan que, al menos, se hable el inglés, “pues se quiere que, desde aquí, se pueda atender a empresas de México, pero también del mundo”.

El Gobernador indicó que, pese a que ya se tiene algunos convenios firmados, especialmente con una Universidad en Canadá, solicitó a la cónsul general de Estados Unidos en Mérida, Dorothy Ngutter, su apoyo para buscar colegios en ese país, que brinden la oportunidad de poder mandar a muchos más alumnos de la entidad a seguirse preparando.

Respecto al tema de la pandemia del Coronavirus, Vila Dosal informó que, esta semana, se aplicará la dosis de refuerzo a los maestros, con la vacuna Moderna, que es también norteamericana y ha tenido una muy alta eficiencia.

“Estamos avanzando en el proceso de vacunación de las personas de 60 y más años, ya también con su dosis de refuerzo; entonces, la invitación que estamos haciendo a todas las y los yucatecos es a disminuir la movilidad innecesaria de manera voluntaria, especialmente la social, a cuidarnos, a seguir utilizando cubrebocas, sana distancia, lavado de manos”, indicó en presencia del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Eduardo Alvarado Mujica.

Finalmente, el Gobernador confió en que, la próxima semana, se realizará el regreso a clases semipresencial, híbrido, como lo teníamos, como siempre, un regreso a clases voluntario para los alumnos; quien se sienta en confianza en mandar a sus hijos a la escuela, que los mande, y quienes no, podrán continuar con el regreso a clases virtual.

Vale la pena mencionar que Accenture es una empresa global de servicios profesionales, con capacidades líderes en digital, nube y seguridad, combinando experiencia inigualable y habilidades especializadas en más de 40 industrias. Ofrece soluciones de estrategia y consultoría interactivas, impulsadas por la red más grande del mundo de espacios de tecnología avanzada y operaciones inteligentes.

Específicamente, el Centro de Tecnología Avanzada en Yucatán tendrá capacidades de integración de sistemas, desarrollo y mantenimiento de aplicaciones, testing, nube, datos y analíticos, inteligencia artificial y outsourcing de procesos a través de múltiples industrias, y formará parte de una red global, con más de 50 unidades en los 5 continentes.

Nace con vocación de atender a clientes en México, inicialmente, pero en la medida en que incrementen las capacidades bilingües, el objetivo es atender a clientes de Estados Unidos y el resto del mundo. Sus 624,000 colaboradores cumplen la promesa de la tecnología y el ingenio humano, y brindan servicios a clientes en más de 120 países, con oficinas en Ciudad de México y Monterrey.