El Gobernador Mauricio Vila supervisa la vacunación a los adultos mayores de Umán

Publicado febrero 26, 2021, 4:10 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

Hombres y mujeres de 60 años y más de Umán y sus comisarías continúan recibiendo la vacuna contra el Coronavirus, proceso que supervisó el Gobernador Mauricio Vila Dosal durante una visita al Centro de Salud de este municipio.

Junto con el Coordinador Estatal para la vacunación contra el Coronavirus, Capitán de Corbeta Carlos Gómez Montes de Oca, Vila Dosal recorrió las áreas que conforman el proceso de vacunación en dicho espacio médico, en donde recordó a los adultos mayores que el Gobierno del Estado mantiene estrecha comunicación con la Federación para beneficio de los yucatecos. Hay que recordar que para Umán llegaron 4,875 vacunas para este sector de la población.

En ese marco, Gómez Montes de Oca reconoció el comportamiento ejemplar de los yucatecos y la estrecha coordinación que se ha mantenido con el Gobierno estatal para llevar a cabo este proceso de vacunación, lo que ha permitido Yucatán sea un ejemplo en el país, pues desde que se inició con la aplicación de las dosis no se han registrado incidentes mayores y los inconvenientes que se han presentado se han resuelto prácticamente de manera inmediata”. 

En ese marco, Vila Dosal le reiteró al Coordinador Estatal para la Vacunación contra el Coronavirus que el Gobierno del Estado está siempre a disposición de llevar un trabajo sumamente coordinado y hacer lo mejor posible para llevar de la manera más provechosa para los yucatecos el proceso de vacunación contra el Coronavirus. 

En compañía del alcalde de Umán, Fredy de Jesús Ruz Guzmán y de la Directora del Centro de Salud de Umán, Ligia Paredes García, el Gobernador conoció a Damiana Uicab Poot de 71 años de edad, quien recibió la dosis para brindarle certidumbre en su salud y la de su familia. 

Mientras esperaba que le aplicaran la vacuna, la mujer le platicó a Vila Dosal que ahora se sentirá más segura y podrá vivir con más tranquilidad, pues ha extremado medidas de higiene y cuidados ante la emergencia sanitaria. 

“Es casi ya un año que vivimos en el hogar con mucho miedo y alertas de cualquier síntoma con el temor de que esta enfermedad llegue, yo solo veía las noticias y me preguntaba: ¿hasta cuándo va a llegar aquí la vacuna? Y mire, Gobernador, hoy ya es una realidad”, externó Damiana.

Uicab Poot indicó que es muy importante vacunar a los adultos mayores, pues cuentan con una salud menos favorable, además de que “este proceso de vacunación que hoy vivimos, demuestra que hay interés de las autoridades por cuidar de nosotros ante una enfermedad tan peligrosa, así que les agradecemos enormemente”.

Al dar detalles de las labores en el Centro de Salud, Paredes García explicó que el proceso de vacunación consta de las áreas de verificación de folio, pre-registro, registro electrónico, Triage médico y signos vitales, vacunación y recuperación, durante todo el proceso se privilegia la sana distancia, el uso obligatorio de cubrebocas y la aplicación constante de gel antibacterial.

Posteriormente, tocó el turno de Domingo Uc Cantun de 73 años de edad que vive con sus nietos menores de edad, lo que le causaba preocupación de contagiarlos, pues él debía seguir trabajando. 

“Sin duda, la vacuna yo la recibo, pero nos cuida a toda la familia de la casa que somos 5 personas entre mi esposa hijos y nietos, pues disminuye las probabilidades de contagio, para mí es un gran día que nunca olvidaré ante un año tan difícil”, compartió el hombre al Gobernador. 

Vila Dosal le recordó que los yucatecos no debemos bajar la guardia y se debe continuar aplicando las medidas preventivas, ya que la lucha contra el Coronavirus aún no termina.

Cabe recordar que la vacunación masiva en Yucatán inició el pasado 15 de febrero en Valladolid, Motul y Conkal, municipios en los que se están aplicando un total de 15,630 dosis de las vacunas AstraZeneca que, de acuerdo con el último corte realizado el día de ayer, presenta un avance del 96%.

El último embarque de las dosis arribó el pasado miércoles 24 de febrero a la entidad con un total de 10,725 vacunas contra el Coronavirus que se distribuyen 2,925 dosis para la primera aplicación al personal de salud de primer nivel de atención, 2,925 para cubrir la segunda dosis del personal de salud de áreas Covid que ya recibió la primera vacuna y 4,875 vacunas para las personas de 60 años y más del municipio de Umán.

El Gobernador Vila Dosal continúa realizando las gestiones pertinentes ante las autoridades federales para concluir lo más pronto posible la vacunación del personal de salud, tanto público como privado, así como avanzar en el proceso para el resto de la población yucateca.