El gobernador Mauricio Vila invita a los nuevos alcaldes y alcaldesas a trabajar en equipo

Publicado agosto 30, 2021, 6:04 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 8 mins

Durante la inauguración del Foro de Experiencias Exitosas de Síndicos, Regidores y Concejales Humanistas de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), el Gobernador Mauricio Vila Dosal convocó a las próximas autoridades de los 106 municipios de Yucatán a trabajar de manera coordinada y en equipo, pues la ciudadanía tiene una expectativa muy alta de los nuevos Ayuntamientos.

“Hoy más que nunca debemos trabajar en equipo, no importa de qué partido político seamos. En Yucatán hemos podido trabajar y mantener la misma disposición para todos, sobre todo, ante situaciones adversas y en donde todos tenemos que poner de nuestra parte y unir esfuerzos”, aseveró Vila Dosal en presencia del director de Desarrollo Municipal de la ANAC, Miguel Amador Hernández. 

En el Foro, realizado en el Centro Internacional de Congresos, participan síndicos y regidores de distintos municipios de estados como Estado de México, Veracruz, Guanajuato, Campeche, Quintana Roo, Oaxaca, Chihuahua y Puebla, quienes compartieron casos de éxito en materia de seguridad, mejora regulatoria, inclusión, participación ciudadana y movilidad sostenible, para replicar las buenas prácticas. Durante la jornada se presentarán una serie de conferencias sobre estos temas.

Al realizar un breve recuento del trabajo coordinado que ha ejercido durante su administración con los diferentes Ayuntamientos del estado, el Gobernador compartió casos como la repavimentación de calles en municipios del interior del estado en el que la administración municipal pone el material y el Gobierno del Estado, la maquinaria; así como con el Ayuntamiento de Mérida se creó la agenda conjunta Mérida 2050, alianzas que, han permitido brindar mejores condiciones a los ciudadanos.

Acompañado del titular de la Secretaría de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Mérida, Julio Sauma Castillo, Vila Dosal exhortó a los funcionarios públicos, mantener especial atención en el cuidado de la salud, sobre todo, ante el regreso a clases presenciales que este día iniciaron en el nuevo ciclo escolar 2021-2022 en las 32 entidades del país.

Sobre el regreso a clases, el Gobernador recordó que esta mañana encabezó junto al presidente Andrés Manuel López Obrador y otros 10 Gobernadores en el arranque a nivel nacional de clases presenciales por lo que señaló que es importante que regresemos a clases de manera responsable y por eso también necesitamos que, como regidores, nos ayuden a que, en las escuelas de sus municipios, se pueda cuidar y cumplir los protocolos.

Respecto al protocolo para un regreso a clases seguro, Vila Dosal recalcó que el retorno a las aulas es voluntario y los alumnos que asistan pasan por 3 filtros: el primero en casa con la vigilancia de cualquier síntoma, el segundo en la entrada de la escuela con la toma de temperatura y un breve cuestionario y el tercero en los salones, donde los maestros estarán atentos si hay algún niño que presente algún síntoma.

En caso de detectar un caso sospechoso, indicó el Gobernador, el alumno tendrá que quedarse en su casa 14 días. Si este caso se confirmara como caso positivo, todo el salón de clases se irá a casa durante 14 días.

“El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud (SSY), está coordinándose con el Gobierno federal para que todos los Centros de Salud, ya sean estatales, del IMSS o del Issste, que dependen del Gobierno federal, en sus municipios, tengan pruebas de Coronavirus a disposición de los alumnos y docentes”, puntualizó Vila Dosal.

Para que este regreso a clases sea seguro para todos, indicó el Gobernador, es importante el uso correcto de cubrebocas en todo momento de todo el personal administrativo, maestros y alumnos, así como el tema de ventilación, es decir que, todas las ventanas y puertas del salón de clases, de las oficinas y de la dirección, tienen que estar abiertas y no utilizar el aire acondicionado.

Por último, Vila Dosal destacó el buen avance de vacunación en el estado ya que, al día de hoy, el 75% de los yucatecos tienen al menos una vacuna contra el Coronavirus. De manera específica, el Gobernador detalló que los sectores de la población de 60 años y más, así como de 50 a 59 cuentan con las 2 vacunas; a los de 40 a 49 años, esta semana se terminará la aplicación de la segunda dosis; en tanto que, la población de 30 a 39 años, todos ya tienen 1 vacuna y en 34 municipios ya se tienen las 2 dosis; finalmente los de 18 a 29 años en 105 municipios del estado, con excepción de Mérida, ya tiene aplicada la primera dosis de la vacuna.

Por su parte, el director de Desarrollo Municipal de la ANAC, Miguel Amador Hernández, agradeció el apoyo del Gobernador por lograr el desarrollo de este foro en la capital yucateca para que, a través de este encuentro, podemos lograr el fortalecimiento de los municipios, el desarrollo que requiere los cabildos de México y la profesionalización de los funcionarios de todo el país.

Al compartir su historia de éxito en el municipio de Progreso, el Alcalde y Coordinador de la Región Maya de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Julián Zacarías Curi, señaló que lo que ha sucedido en Progreso no hubiese sido posible sin el apoyo del Gobernador Mauricio Vila, pues este puerto tenía escasez de servicios, no había espacios públicos para el turismo ni sus habitantes y los malecones estaban totalmente abandonados.

“Con la ayuda del Gobernador hemos hecho más de 33 kilómetros de calles, cuando por diferentes administraciones lo más que se hacían eran 6 kilómetros en 3 años. El Malecón Internacional lo recuperamos en verano del 2019 y fue un caso de éxito tremendo y con esa inercia seguimos trabajando en el desarrollo integral de todo el municipio”, indicó el alcalde de Progreso.