El Gobernador Mauricio Vila Dosal promueve a Yucatán como proveedor de los proyectos turísticos más importantes de Arabia Saudita

Publicado noviembre 09, 2021, 4:32 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 10 mins

Arabia Saudita contempla la construcción de 100,000 habitaciones de hotel en los próximos 3 años que necesitarán de proveedores de productos como los que elabora Yucatán.

-Empresarios yucatecos y sauditas comienzan a establecer contactos y alianzas con sus homólogos de Riad.

Riad, Arabia Saudita, 9 de noviembre de 2021.- En el marco de diversas reuniones para conocer las oportunidades en las que Yucatán podría establecer vínculos comerciales con Arabia Saudita, el Gobernador Mauricio Vila Dosal reiteró ante funcionarios de turismo de ese país que nuestro estado tiene la gran posibilidad de ser partícipe por medio de empresas yucatecas que tiene el potencial de ser proveedoras de los bienes que necesitarán.

En una reunión en el Ministerio de Turismo con Ahmed Alkhateeb, ministro de Turismo, el Gobernador habló de todas las oportunidades que existen para que pueda haber alianzas e intercambios de inversiones.

Durante el encuentro, Vila Dosal y el Ministro de Turismo saudí coincidieron que la apertura de 100,000 de cuartos de hotel en este país significa una gran oportunidad para que Yucatán se consolide como un importante proveedor en el sector alimentos, hospitales, textiles, miel, carne de carnero, cítricos, hortalizas y frutas, lo que traería un beneficio para los trabajadores de las empresas locales y un impulso a la reactivación económica del estado.

En su segundo día de actividades en Riad, Vila Dosal, junto con los dirigentes de cámaras empresariales y empresarios yucatecos que le acompañan en esta misión comercial, también sostuvo encuentros con la Comisión Real para la Ciudad de Riad (RCRC) y con la compañía de Inversiones de Qiddiya.

El Gobernador también asistió a un encuentro con diplomáticos de otros países árabes y con empresarios sauditas en la Embajada de México en ese país de Medio Oriente.

Con los cambios y proyectos que ya están en marcha, Arabia Saudita quiere atraer a 100 millones de turistas locales e internacionales anualmente para 2030. La estrategia para conseguirlo es la llamada Visión 2030, que incluye los proyectos Mar Rojo, que contempla la construcción de 100,000 habitaciones de hotel en los próximos tres años, y Qiddiya, que considera desarrollar complejos de parques de diversiones y entretenimiento.

Pero para llevarlo a cabo necesita establecer alianzas comerciales que le provean de todo lo que un desarrollo de estas dimensiones puede necesitar y es ahí donde Yucatán ve la oportunidad de participar por medio de sus empresas locales.

En ese sentido, Vila Dosal reiteró que Yucatán puede ser un gran proveedor para estos proyectos, pues cuenta con empresas y productos hechos por miles de manos yucatecas que han desarrollado estándares de muy alta calidad y que perfectamente cubren los requisitos que exigirá este gran proyecto.

Estos proyectos turísticos en Arabia Saudita son de suma importancia para Yucatán pues en ellos se ve la oportunidad de que las empresas yucatecas se inserten en las alianzas comerciales que provean de los insumos más importantes, sobre todo en el área agroindustrial, lo que representa la oportunidad de generar miles de empleos en el estado y continuar con el impulso a la reactivación económica.

Como parte de la agenda de trabajo, el Gobernador se reunió con Husam Alqurashi, vicepresidente de la Comisión Real para la Ciudad de Riad (RCRC), la cual lleva a cabo varios programas y proyectos de desarrollo estratégicos, integrales, a largo plazo y de múltiples fases que requieren esfuerzos y recursos masivos. Entre estos proyectos se incluyen los Cuatro Megaproyectos de Riad y el Proyecto Rey Abdulaziz para el Transporte Público.

En ese marco, se planteó la inversión muy importante que se proyecta para Arabia Saudita con un crecimiento poblacional al doble de lo que tienen ahora y crecer en educación, infraestructura hotelera, energías renovables y autos eléctricos, el sistema de transporte metro y abrir la puerta a la inversión extranjera para lograr sus objetivos y planes trazados para el 2030.

Ante ello, se resaltó que Yucatán podría convertirse en un importante socio comercial y proveedor de productos y servicios que este país del Medio Oriente requerirá para impulsar su crecimiento en los próximos años, lo que representa la posibilidad de generar de más empleos para los yucatecos y apuntalar la reactivación económica del estado.

Posteriormente, los integrantes de la misión comercial yucateca sostuvieron un encuentro con los integrantes de la Cámara Real de Comercio de Riad, entre ellos la princesa Nouf Fahad Al Saud y el gerente del Departamento de Relaciones Públicas, Mansour Shafi Al Ajmi, donde los empresarios yucatecos presentaron sus productos y dialogaron con empresarios de esa ciudad capital para establecer contactos comerciales.

En el encuentro participaron Eduardo Alvarado Mujica, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Fernando Ponce Díaz, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); Alberto José Berrón Bolio, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index); Jorge Charruf Cáceres, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra); y Jorge Moreno González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Yucatán (Canaive).

También los directivos de importantes empresas productoras: Arturo Peniche Solís, Director General de la Juguera de Akil; Miguel y Rafael Peón Medina, director de Mimiel; y Ali Charruf Álvarez, gerente de La Anita.

De igual forma, el Gobernador y los representantes del empresariado yucateco se reunieron con Philippe Gas, CEO de Qiddiya, en donde abordaron los proyectos que tienen para desarrollar complejos de parques de diversiones y entretenimiento, lo que también es una ventana de oportunidad para los lazos comerciales entre Yucatán y Arabia Saudita, ya que el estado podría colocarse como un importante proveedor de los insumos más importantes, sobre todo en el área agroindustrial, lo que significaría la creación de empleos para los yucatecos, principalmente en el interior del estado.

Finalmente, Vila Dosal y la delegación de empresarios yucatecos que lo acompañan, acudieron a la Embajada de México en Arabia Saudita, donde sostuvieron encuentros junto con el embajador mexicano Aníbal Gómez Toledo y los embajadores de Emiratos Árabes Unidos, H.E. Sheikh Nehayan Bin Saif Bin Mohammed Al Nehayan y de Omán, Sultán Haitham bin Tarik.

De igual forma, se reunieron con empresarios sauditas ligados a la construcción, hotelería y turismo, así como del sector agroindustrial y alimentario, quienes establecieron vínculos con los empresarios yucatecos de los sectores textiles y de hospitales. También asistieron integrantes de firmas de abogados internacionales que asesoran el marco regulatorio para poder invertir y exportar a ese país del Medio Oriente.

En la embajada estuvo la directora de los Fondos Reales (Investment Funds), Dianne Sandoval, con quien el Gobernador platicó de los proyectos de infraestructura de Yucatán y que requieren de inversión privada.

También estuvieron, Hisham Muhammad Kaaki, vicepresidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Arabia Saudita; Majed A. Al Hokair, presidente de Hokair Group; Faris Said Nasser Alyami, director del Departamento de Relaciones e Inversiones y de Planificación y Excelencia de la Autoridad de Alimentos y Medicamentos; Waleed H. Alorainan, secretario general adjunto de Relaciones Internacionales del Consejo de la Federación de Cámaras de Arabia Saudita y Alaa Fouad M Sendi, del Departamento de Cooperación Internacional de la Autoridad de Alimentos y Medicamentos.

También estuvieron Alain Sfeir, socio de la empresa Clyde & Co.; Abdulrahman A. Alanbar, Jefe de Asociados Externos de Soluciones de Negocios; y Amer El Merhebi, Gerente General de DG Jones y Asociados

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!