El Gobernador Mauricio Vila Dosal entrega apoyos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Tizimín

Publicado noviembre 02, 2021, 5:03 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 10 mins

-Vila Dosal recorrió esta demarcación para otorgar diversos apoyos en materia de agricultura, apicultura, construcción de sanitarios rurales, acciones de vivienda y educación.

-En visita a la Escuela Primaria Indígena “Benito Juárez García”, el Gobernador destacó el esfuerzo de los docentes en seguir puntualmente los protocolos sanitarios, que ha permitido un regreso a clases seguro para los niños, adolescentes y docentes yucatecos.

Tizimín, Yucatán, 2 de noviembre de 2021.- En los más de 20 años que lleva Alfonso Kumul Dzul dedicándose a la siembra de maíz y frijol no se había enfrentado a tener que levantar desde cero su unidad productiva, situación que le dejó el paso del huracán “Grace” y provocó la pérdida de sus cultivos, sin embargo, el productor cuenta con el apoyo el Gobierno de Mauricio Vila Dosal para sembrar de nuevo en sus tierras.

Durante una gira de trabajo por Tizimín, Vila Dosal entregó, junto con el alcalde, Pedro Couoh Suaste, diversos apoyos a la población como paquetes de semillas de frijol, maíz para consumo, de abeja reina a apicultores, certificados de vivienda social, sanitarios rurales y mobiliario nuevo para escuelas de primaria general e indígena de esta demarcación.

Tras recibir el paquete de semillas de frijol con el que podrá retomar sus siembras, el productor agrícola Kumul Dzul, agradeció al Gobernador por este significativo apoyo que representa también una oportunidad para mejorar su economía y la de su familia.

“Estoy muy contento y le agradezco este apoyo que me ayudará a levantarme de las afectaciones por el huracán, pues la pérdida de mis cultivos afectó a mi familia y este impulso es un gran alivio para nosotros”, le comentó al Gobernador.

Hay que recordar que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), realiza la entrega de 60 toneladas de semillas de frijol Jamapa en apoyo a los habitantes de 31 municipios que resultaron afectados por el paso de dicho fenómeno natural.

El titular de la dependencia estatal, Jorge Díaz Loeza, indicó que, tan sólo en Tizimín, se entregaron 1,750 paquetes de semilla de frijol a las 86 comisarías de este municipio, ya que “muchas localidades fueron afectadas por el huracán “Grace” lo que afectó al cultivo de maíz y en esta ocasión entregamos semillas de frijol ya que tenemos el tiempo adecuado para la siembra de este cultivo”.

Asimismo, el funcionario estatal precisó que también se están entregando 15,000 paquetes de maíz para consumo y se otorgarán 1,000 paquetes más en la zona de la periferia del municipio a las familias que más lo necesitan.

Respecto a la perforación de pozos, Díaz Loeza indicó que en el municipio se ha realizado la perforación de 71 pozos agrícolas y 50 pluviales en el tiempo en el que se sufrieron inundaciones, “y con la maquinaria del Gobierno del Estado, a lo largo de dos años hemos logrado realizar 480 pozos en municipios del estado mientras que en anteriores administraciones no se realizó ninguno”.

De igual forma, el Gobernador hizo entrega de paquetes de abeja reina del programa Centro de Producción de Abeja Reina, con el cual se está beneficiando a 86 apicultores de Tizimín con la entrega total de 1,250 obreras. A la fecha, se han entregado cerca de 14,000 de estos insectos en variedades como las Golden, Italiana y Carniola que mejoran la calidad y aumentan la producción hasta un 30% más por colmena de la miel yucateca.

Posteriormente, Vila Dosal realizó la entrega de certificados para la construcción de sanitarios rurales del programa Proagua 2021, en la comisaría de Kabichén en Tizimín, con el objetivo de mejorar la salud de la población erradicando el fecalismo al aire libre.

El director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del estado (Japay), Sergio Augusto Chan Lugo, señaló que, siguiendo las instrucciones del Gobernador de llegar a los lugares que más lo necesitan, se trabaja puntualmente en la comisaría de Kabichén, donde están realizando 41 sanitarios rurales, llegando a los lugares donde se requieren este tipo de acciones.

“Con estas acciones estamos atendiendo el tema de salud y mejorando la forma de vida de las personas y esos 41 baños se suman a otras inversiones en localidades como: Chan San Antonio, Kikil, San Arturo y El limonar, que representan casi 10 millones de pesos en comisarías de Tizimín, en beneficio de 155 habitantes. Con esto no sólo se abona para la salud, también se abona para el cuidado del uso hídrico de Yucatán”, indicó el funcionario.

Por último, el Gobernador realizó la entrega de certificados del programa Acciones de Vivienda Social 2021, con el que se efectúan 124 acciones en este municipio, con una inversión cerca de los 10 millones de pesos para beneficiar con cuartos-dormitorios adicionales, pisos, baños y cocinas ecológicas en las viviendas de las familias que más lo necesitan.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche explicó que este es un programa insignia del Gobierno de Mauricio Vila y Tizimín, ha sido uno de los municipios que ha recibido mayores acciones de este esquema con 124, de las cuales 60 fueron dormitorios, 60 baños y 4 cocinas. Sin embargo, en lo que va del actual Gobierno, se han entregado más de 1,425 acciones de vivienda, que representan más de 83 millones de pesos.

“Seguramente el Gobernador seguirá apoyando a los tizimileños, este es un trabajo conjunto y seguiremos demostrando que podemos trabajar unidos diferentes órdenes de Gobierno por el bienestar de la población”, resaltó.

Después, Vila Dosal se trasladó a la escuela primaria indígena “Benito Juárez García”, desde donde junto con el titular de la Secretaría de educación (Segey), Liborio Vidal Aguilar, realizó la entrega de un total de 829 piezas de mobiliario nuevo para 9 escuelas, de las cuales, 5 son primarias generales y 4 son primarias indígenas.

“Hasta el día de hoy en nivel preescolar se han entregado 10,209 piezas, en nivel primaria 13,665 piezas y en secundaria 3,200 piezas, que conforman un total de más de 27,000 piezas de mobiliario nuevo que estamos distribuyendo en 74 municipios”, puntualizó Vidal Aguilar.

Asimismo, el funcionario estatal señaló que, hasta el momento, en Yucatán más del 60% de los alumnos de escuelas públicas y privadas de educación básica y media superior, han regresado a clases presenciales, siguiendo todos los protocolos sanitarios y de forma segura.

Ante ello, el Gobernador reconoció el esfuerzo que han realizado los docentes en seguir puntualmente los protocolos sanitarios, lo que ha permitido un regreso a clases seguro para las niñas, niños, adolescentes y maestros yucatecos, por lo que los convocó a contagiar el entusiasmo en su localidad para regresar a las aulas y avanzar en contra del rezago educativo.

Vila Dosal destacó que en Yucatán se ha logrado controlar la pandemia tras el regreso a clases ya que, gracias al avance de la vacunación, se ha logrado que los índices de hospitalizados y contagios no registren aumento, por el contrario, han descendido.

“Hemos detectado que, el 30% de los alumnos llegan con un rezago de aprendizaje y nuestra prioridad es que las escuelas cuenten con los servicios básicos para que más niños regresen a las clases presenciales, que son muy importantes para su aprendizaje, y mientras sigamos cuidando los protocolos, podremos tener más alumnos en las aulas, siempre de forma voluntaria y por el bienestar de las y los estudiantes, por lo que reconocemos y agradecemos su apoyo”, señaló el Gobernador ante maestros de Tizimín.

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!