El Gobernador Mauricio Vila anuncia inversión de 70 millones de pesos para mantenimiento de escuelas

Publicado junio 24, 2021, 5:53 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

Después de 25 años de que alumnos y maestros de la escuela preescolar indígena “José Vasconcelos” de Halachó utilizaran el mismo mobiliario, hoy cuentan con nuevas sillas y mesas que les entregó el Gobernador Mauricio Vila Dosal, quien anunció que se invertirán 70 millones de pesos para dar mantenimiento durante julio y agosto a las escuelas de Yucatán, a fin de que se encuentren listas para el regreso a clases presenciales en el inicio del ciclo escolar 2021-2022.

En gira de trabajo por este municipio del poniente del territorio, Vila Dosal reiteró que la prioridad del Gobierno del Estado ahora, es el retorno seguro a las clases de forma presencial por lo que se atenderán las necesidades de los planteles escolares para asegurar que cuenten con los servicios básicos de luz y agua, además de que se les brindará los insumos necesarios para aplicar los protocolos sanitarios.

Durante una plática con directores de escuelas de esta demarcación que también recibieron nuevo mobiliario, el Gobernador informó que los docentes yucatecos recibirán una capacitación sobre estos protocolos para un regreso seguro a las aulas de los niños y jóvenes yucatecos.

“Estamos trabajando para que éste sea un regreso a clases seguro para todos, para que cuenten con lo necesario para aplicar los protocolos y estoy seguro que lo lograremos trabajando en equipo, por lo que les pedimos su apoyo, y predicar con el ejemplo portando correctamente el cubrebocas, promoviendo la sana distancia y con el uso del gel antibacterial”, indicó Vila Dosal.

En el preescolar indígena “José Vasconcelos”, el Gobernador hizo entrega de sillas, mesas y pintarrones que renovar las sillas y mesas de madera que durante 25 años estudiantes y maestros han usado en este plantel educativo.

Al platicar con el Gobernador, la directora del preescolar indígena “José Vasconcelos”, Victoria del Socorro Hoyos Castillo, le agradeció este fuerte apoyo para mejorar la experiencia educativa de los alumnos y maestros pues llevan 25 años sin recibir ninguna pieza de mobiliario escolar.

“Hace 25 años que no recibimos mobiliario, desde entonces son las mismas sillas y mesas con las que hemos trabajado, por lo que este día estamos emocionados de recibir un nuevo mobiliario que sin duda emociona a los compañeros docentes y será de mucha utilidad para las y los alumnos”, le indicó al Gobernador.

La directora le agradeció a Vila Dosal por el apoyo ejercido durante la pandemia pese a todas las dificultades económicas y sanitarias que ha pasado el estado por lo que aseguró, cuenta con los docentes para trabajar en equipo ante el próximo retorno a clases presenciales.

“Le queremos agradecer porque a pesar de la pandemia y las dificultades que estuvimos enfrentando, está preocupado y ocupado de las escuelas de Yucatán y no desde su escritorio, sino que, viene para personalmente realizar esta entrega que muestra el interés que tiene porque nuestras escuelas cuenten con lo necesario para una educación digna”, le aseguró la directora.

Junto con alcalde de anfitrión, Rodolfo Castillo Huchim, Vila Dosal constató la entrega de un total de 958 nuevas piezas de mobiliario en beneficio de los alumnos de ésta y otras 13 escuelas de nivel básico pertenecientes a comisarías de San Mateo, Cepeda, Cuch Holoch, Dzidzibachí, Kancabchén, Santa María Acú y Sihó, así como de la cabecera municipal de Halachó.

La entrega realizada este día forma parte de las 33,665 piezas, entre sillas, mesas, sillas con paleta y pintarrones, que el Gobernador distribuye en apoyo de 461 escuelas públicas de nivel básico de 82 municipios del estado, a través de una inversión de más de 23 millones de pesos, para que se encuentren listas ante el próximo regreso a clases presenciales.

En presencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, se explicó que, dentro de las 13 escuelas beneficiadas de Halachó, se están atendiendo con prioridad a 11 planteles de educación indígena que ahora tienen la oportunidad de contar con un nuevo mobiliario beneficiando a un total de 1,165 alumnos de este municipio.

“Este mobiliario va a ser muy útil para cuando las condiciones permitan el regreso a clases mejoren la experiencia educativa atendiendo con prioridad como usted lo indicó, a las escuelas que más requerían este apoyo”, señaló la funcionaria estatal.

Tras su visita de supervisión a este plantel escolar, el Gobernador atendió las solicitudes de apoyo de vecinos de la zona.

Posteriormente, el Gobernador constató el funcionamiento del consultorio perteneciente al programa “Médico 24/7” de este municipio, que forma parte de los 105 módulos establecidos en cada cabecera municipal para brindar atención médica complementaria cuando los centros de salud concluyen con su horario laboral. En este consultorio se han brindado más de 1,200 consultas.