El gobernador Mauricio Vila, al margen de las deliberaciones del caso Homún

Publicado octubre 08, 2018, 7:31 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

En relación a la información que circula en redes sociales y medios de información acerca de una postura del gobernador en relación al proceso jurídico sobre el caso de la granja porcícola de Homún se señala que la información es imprecisa, informó el Gobierno del Estado.

En un comunicado, se reitera el compromiso del Gobierno del Estado con el respeto al Estado Derecho y el cumplimiento de la Ley, como también anteponer siempre el interés de los ciudadanos sobre cualquier otro.

En relación al proceso jurídico sobre el caso de la granja porcícola de Homún, el Poder Ejecutivo del Estado precisa que el gobernador Mauricio Vila Dosal se ha mantenido al margen de las deliberaciones respecto al caso y ha colaborado con los requerimientos de las autoridades en el marco de sus atribuciones, contestando al Informe Previo solicitado por el Juzgado Cuarto de Distrito con sede en el estado de Yucatán dentro del juicio de amparo.

El consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Mauricio Tappan Silveira, explicó que en el citado juicio de amparo en el que se señala al Gobernador entre otras autoridades, como responsable de ciertos actos, lo que se hizo ante el Juzgado Cuarto de Distrito fue responder que por parte del Ejecutivo no existió acto alguno que como autoridad haya afectado los intereses de los demandantes.

En este sentido, la suspensión definitiva no podría ser atribuible a actos del Ejecutivo estatal. La decisión al respecto será determinada por las autoridades judiciales correspondientes.

Se reitera que cualquier autoridad que conteste un acto reclamado en un juicio de amparo no tiene injerencia en las decisiones de la autoridad judicial, por lo que no toma partido en favor de particular alguno. De esta manera, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso con el respeto al Estado de Derecho y el cumplimiento de la Ley, así como a la autonomía del Poder Judicial.

Como es del conocimiento público, el Gobernador del estado asumió el cargo tiempo después de darse a conocer cualquier tema relacionado con la granja porcícola de Homún y su postura al respecto ha sido una de respeto absoluto a la legalidad y la voluntad popular.

Este lunes, el grupo “Indignación” publicó un boletín en el que expresan que el nuevo gobernador de Yucatán le manifestó a la jueza que deben negar la suspensión definitiva de la mega granja.

“En lo que respecta a mi representado (expresó supuestamente el consejero jurídico) no son ciertos los hechos que la parte quejosa reclama”, señala el documento que emitió Indignación.

Vecinos de Homún clausuran las oficinas de Profepa en Mérida

Este comunicado generó reacciones inmediatas entre habitantes de Homún.

“Nunca nos esperamos que el gobernador Mauricio Vila Dosal se fuera a pronunciar a favor de la mega granja. Lo que esperábamos es que se pronunciara a favor del pueblo maya”, manifestó Gabriel Cabrera, integrante de la cooperativa de 12 familias que son dueñas del cenote Santa Rosa, en Homún.

Y aseguró que, a pesar de que la semana pasada la juez Cuarto de Distrito ordenó la suspensión inmediata de las operaciones de la mega granja porcícola de Homún al emitir un amparo que protegía a menores y en el que se manifestaron violaciones a los derechos del agua y un medioambiente sano, nunca dejó de funcionar.

“El Grupo Indignación nos ha apoyado desde que iniciamos el movimiento para defender los cenotes y el agua de nuestro pueblo. Ya metimos cinco amparos y estos señores empresarios no terminaron los juicios y siguen funcionando”, reclamó Cabrera.

Es más, agregó que, desde que se emitió la suspensión de la jueza, nunca dejaron de llegar a la mega granja los camiones con cerdos y siguieron trabajando “Como si nada”.

“Nunca cerraron, están en desacato y les vale, y los días siguientes metieron más cerdos. Tenemos todas las pruebas con videos y fotos”, remarcó Cabrera.

Por su parte José May, secretario del movimiento Ka’ Anan T’zonot (“Guardines de los Cenotes”,en maya), señaló que se sienten indignados, rabiosos y furiosos.

Este martes y en punto de las 9:15 am, una comisión del colectivo irá a la audiencia ante el tribunal con la jueza Cuarta de Control, quien dará su veredicto.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.