El ganador del Triple Corona de Aguas Abiertas, Carlos Franco, recibe el Premio Estatal del Deporte 2021

Publicado diciembre 15, 2021, 4:32 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Honor a quien honor merece, el gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, reconoció este día la constancia, esfuerzo y dedicación, al entregar el Premio Estatal del Deporte 2021, a Carlos Franco Cantón como atleta, Manuel Gui Sing Navarro como entrenador y Andrés Chi Cob en el fomento e impulso a la práctica deportiva, en ceremonia efectuada en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno.

Franco Canto logró la denominada Triple Corona de Aguas Abiertas, al conquistar la travesía de Santa Catalina, tras haber cruzado igualmente en años anteriores el Canal de la Mancha y la Isla de Manhattan.
Se trata del primer yucateco en conseguir la hazaña y el 245 en la historia de la especialidad. El galardonado recorrió los 34 kilómetros de Santa Catalina, en 12.20.17 horas, a una temperatura del agua de 17 grados.
“Como deportista hoy veo un sueño convertido en realidad, han sido años para mi muy intensos, cuando pienso en cada una de mis pruebas la mente está en mi familia, en las horas de angustia que les he hecho pasar, temiendo por mi vida al cruzar los mares, es ahí donde dimensión la magnitud, estoy orgulloso de ser yucateco y ser mexicano”, dijo Franco Cantón.
“Un sueño lo es porque a veces lo percibimos inalcanzable, a mis 47 años de edad soy un hombre realista, que sueña despierto, que tiene como lema ‘persiguiendo grandes retos’, siempre estoy en movimiento, con disciplina, trabajo duro, soy un apasionado de lo que hago y trato de ser entregado a mi familia.
El tritón estatal está convertido en todo un ejemplo de superación y perseverancia, sobre todo un posible espejo para futuras generaciones de deportistas.
“Me encantaría que este día estuvieran mis padres y festejar conmigo sus logros, porque esto es gracias a ellos, a sus enseñanzas, a hacerme creer en mí. Para los sueños no hay obstáculos, los límites nos los ponemos en la mente y todo se puede superar, soy un amante del deporte y un promotor de él, la disciplina deportiva te entrena para buscar retos muy ambiciosos y luchar por ellos, el deporte te hace empático, te forja y te empuja a ser mejor persona”, afirmó.
En la categoría de entrenador, la distinción correspondió a Manuel Gui Sing Navarro, de levantamiento de pesas, quien por motivos personales no pudo estar presente. David Carrillo Baranda, presidente de la Asociación estatal de la disciplina, recibió el Premio en su representación.
Gui Sing Navarro comanda los destinos del seleccionado nacional Mauricio Canul Facundo, ganador de tres medallas de oro en el pasado Campeonato Panamericano Sub-20 de Halterofilia.
En el rubro de Fomento, Protección o Impulso a la práctica de los deportes, se enalteció la labor de Andrés Chi Cob, de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Yucatán, quien ha mantenido viva la historia y tradición del Juego de Pelota Maya, en la Comisaría de San Pedro Chimay.
Cabe destacar que Chi Cob comenzó con ocho exponentes y hoy cuenta con una escuela con más de 70 integrantes.
“Los yucatecos somos muy buenos cuando nos decidimos a cambiar nuestra realidad para bien y lo hacemos ante cualquier escenario”, expresó el gobernador Vila Dosal.
Al acto asistieron igualmente autoridades como José Jesús Rivera Patrón, representante del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida; Liborio Vidal Aguilar, titular de la Secretaría de Educación de la entidad; así como Carlos Sáenz Castillo, director del Instituto del Deporte.