EL FIN DE SEMANA, LA CIUDADANÍA MANDÓ UN MENSAJE CONTUNDENTE DE CONFIANZA AL INE, EN ALGUNOS ASPECTOS LA REFORMA ES UN RETROCESO: RENÉ MIRANDA JAIMES

Publicado noviembre 15, 2022, 7:04 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

El Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores del INE, René Miranda Jaimes, calificó como “un retroceso” la propuesta de reforma del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y consideró que la ciudadanía le envió “un mensaje de confianza” al instituto con la marcha del domingo pasado, desarrollada simultáneamente en diversas entidades del país.

Como se sabe, la manifestación se llevó a efecto en varios puntos de México, incluyendo Yucatán, donde la población dejó en claro su rechazo a la reforma electoral.

“El fin de semana, la ciudadanía mandó un mensaje muy contundente de confianza a esta institución y gran parte de ese cariño tiene que ver porque conocen el trabajo del organismo en cuanto a la organización de elecciones confiables, transparentes, en donde el voto cuenta y se cuenta bien”, indicó.

“Hemos sido testigos de todas las opiniones que han habido en ese sentido y especialistas nacionales e internacionales han señalado que un tema de reforma electoral siempre será positiva, si hay un consenso de las fuerzas políticas, si son tomadas por mayoría no suele tener un destino exitoso, lo que el INE ha dicho siempre es `reforma sí, pero producto del consenso’ y que resuelva aspectos que eventualmente todos sabemos que se deben resolver”, agregó.

Miranda Jaimes consideró que lo que está en curso en estos momentos son modificaciones que tienen otro destino, no propuestas para mejorar.

“Puede tener impactos negativos en la elaboración de todo lo que tiene que ver con las elecciones, recordemos que incluye la desaparición de los órganos desconcentrados de la institución, aquí en Yucatán los procesos se organizan en las juntas locales, las juntas distritales”, señaló.

“Imaginemos si todo ese personal no existiera y en cada elección se contratara personas nuevas, que por primera vez van a participar en la organización de una elección, esto es un claro ejemplo de que la reforma que esta sobre la mesa en discusión no necesariamente tiene aspectos positivos. En algunos aspectos es un retroceso muy contundente”, concluyó.