El Festival Mérida 2022 incluirá la 8º Semana Gastronómica China

Publicado enero 03, 2022, 11:48 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

En el marco del Festival Mérida 2022 se realizará la octava edición de la Semana de China en la que participarán 4 destacados chefs que ofrecerán una muestra de la diversidad de la gastronomía oriental, además un encuentro de cocineras tradicionales, un certamen para jóvenes sobre gastronomía y una cena “maridaje” de comida yucateca en el que participan cocineros de Perú y Venezuela.

Irving Berlín Villafaña director de Cultura del Municipio de Mérida informó que, estos eventos se realizarán del 7 al 17 de enero próximo e incluyen 10 actividades que involucran a la gastronomía, destacando una pasarela de moda con presencia de cocineras tradicionales locales denominada “Mujeres de Humo”.

Dijo que, como parte de la hermandad de la ciudad de Mérida y Chengdú, la Embajada de China en México patrocina la presencia de 4 importantes cocineros chinos que presentarán una muestra del arte culinario de diferentes regiones del oriente. Explicó que, estos especialistas participarán también en dos cenas a beneficio del DIF Municipal y otra organización sin fines de lucro, actividades que se realizarán del 7 al 9 próximos.

En este festival 2022 se incluyen talleres gastronómicos dirigido a estudiantes y jóvenes profesionales de la cocina, además de un certamen dirigido a este mismo sector para presentar una muestra de platillos típicos interpretativos, donde podrán desarrollar sus habilidades y nuevas adaptaciones a los guisos tradicionales de cocina yucateca -comida fusión-

Enfatizó que, en estas actividades serán presenciales y virtuales, por lo que los interesados podrán solicitar pases o en su caso seguir las transmisiones que se realicen desde los sitios donde se ofrecerán los eventos, buscando que una mayor cantidad de personas conozcan y participen de estos eventos, puntualizó.

Dijo que, con fuertes vínculos a la gastronomía se presentará un espectáculo show denominado “Mujeres de Humo” evento que organiza el modisto Guillermo Pérez Alayón que desarrolla una pasarela de modas y una muestra gastronómica, donde se destaca la presencia de las mujeres en la cocina y su trabajo en el arte de los hilados y los tejidos típicos.

Apuntó que, esta presentación la encabeza Alberto López García, artesano chiapaneco tejedor de telares y especialista en las diferentes técnicas de hilados quién ofrecerá además de muestra de modas en compañía de la modista argentina Daniela Vargas.

Con este mismo tema, el 14 de enero se llevará al cabo una muestra de cocineras tradicionales en el Remate de Paseo de Montejo, donde podrá degustar de platillos típicos, bocadillos y antojitos yucatecos, que completarán la presentación de la cocinera Rosalía Chai, participantes de diferentes eventos, originaria de una comisaría de nuestra ciudad.

Finalmente se incluye el evento Hijos del Maíz, que es una presentación con cocineros de diferentes países del continente americano, donde destacan venezolanos y peruanos radicados en Mérida y que forman parte de la comunidad local.