El ‘Doctor Carnes’ quiere gobernar otra vez el municipio más pobre de Yucatán

TAHDZIÚ.- Ubicado a cinco minutos de Peto, Tahdziú es un pequeño municipio considerado el más marginado de Yucatán y el quinto más marginado de México. Un municipio con alto grado de desnutrición crónica y niveles de alcoholismo, en contraste con los indicadores educativos que están por debajo de las medias locales, nacionales e internacionales.

Todos estos males sociales alimentan un subdesarrollo político expresado en la persistencia, a estas alturas del siglo XXI, de los llamados “tatiches”, es decir, políticos que solo ven por su bienestar sumiendo en la pobreza a sus gobernados para hacerlos más dependientes de ellos.

En estos días de pandemia de Covid-19 se ve a estos aspirantes a tatiches tratando cotizarse políticamente regalando pollo fresco donado por empresarios altruistas, y saludando con sombrero ajeno.

Entre ellos está el ex alcalde Abraham Aké Uc, quien es el primer médico nacido en ese municipio. Por invitación de un dirigente del PRD de ese municipio, al cual luego persiguió y marginó porque podía pelearle el liderazgo, fue electo para el período de 2010-2012.

Aprovechando su gran popularidad como joven médico, quedó electo alcalde en reñida elección. Hubo esperanza en el él, pero le falló a su pueblo.

Comenzó por apoderarse del partido y sacando y desplazando a los anteriores líderes del PRD, que hoy están en Morena.

Por ser un profesional de la medicina, se esperaba mucho de él, pero su principal acción de gobierno consistió en regalar un kilo de carne de res al mes a las familias.

En una muestra de clientelismo político, hacía que las familias formaran largas filas para recibir este apoyo en la plaza principal de Tahdziú.

Testigos de esos días recuerdan que la escena era degradante, ya que colocaba los aproximadamente 700 kilos de carne sobre mesas que negreaban de moscas y con la sangre escurriendo.

La población le cobró la factura en 2012, ya que además de su decepcionante gestión quiso imponer como alcalde a su hermano menor, Moisés Aké Uc, quien vivía en Cancún. Al perder lo primero que hizo fue culpar a los antiguos líderes que él mismo expulsó de su partido.

En 2015, pese a que se dedicaba a denostar al PAN, quiso “garantizar” el triunfo de su hermano al lanzarlo como candidato del PAN-PRD, perdiendo por más margen.

En 2018, el doctor quiso volver a ser presidente y se lanzó como candidato, pero para no quedar mal con el presidente del PRD, Alejandro Cuevas Mena, se lanzó por el partido del sol azteca y por Movimiento Ciudadano en un intento por manipular al ex candidato a diputado Roberto Tolosa prometiéndole apoyarlo a él y a Mauricio Vila, a pesar de que durante su campaña se dedicó a denostarlos.

El resultado de querer estar bien con dos amos quedó a la vista: en 2018 sacó aún menos votos. Pese a que hizo contracampaña contra Tolosa y Mauricio Vila, pidió trabajo en el centro de salud de Peto.

Ahora que el doctor Aké Uc, conocido como el “Doctor Carnes”, ha comenzado a moverse con fines electorales, los vecinos de Tahdziú advierten que están dispuestos a pasarle factura una vez más por sus desatinos políticos.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024