El dengue se propaga en Sur y Oriente de Yucatán

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El dengue se propaga en Yucatán, con la aparición de tres nuevos casos, en esta ocasión, en Tzucacab, Valladolid y Mérida, informó la Secretaría de Salud federal, al descartar defunciones entre las personas infectadas.

A tres semanas de la reaparición del dengue en el Estado, ya son cinco las personas infectadas con dengue, de las cuales, dos son de Mérida, y el resto, de Ticul, Tzucacab y Valladolid.

Según la estadística, del total de casos, cuatro fueron catalogados como no graves, y el restante se ubicó en el rango con signo de alarma y dengue grave.

Por más de nueve meses, Yucatán era uno de las seis entidades federativas libres de esta patología, pues el caso más reciente fue de mediados de diciembre de 2017.

Sin embargo, en la semana epidemiológica número 41, a mediados de octubre pasado, se presentaron los primeros dos casos, una mujer de 21 años de edad, de Ticul, y un hombre, de 32 años, de Hunukú, comisaría de Temozón.

Ahora, en la semana 42, ya son cinco los casos, todos ellos infectados con el serotipo 01, y en alerta están los municipios de Ticul y Tzucacab.

En tan sólo dos semanas, Yucatán pasó del lugar 26 al 24 de la tabla nacional de incidencia, al desbancar a Baja California y Zacatecas.

Según la SS federal, en comparación con el mismo período del año pasado, en Yucatán la cifra es 95.1 por ciento inferior, ya que en ese momento habían 102 casos confirmados acumulados.

Mientras que Quintana Roo está en el treceavo lugar, Campeche forma parte de las cinco entidades libres de esta enfermedad transmitida por vector, junto con Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México y Tlaxcala.

En cuanto a zika, hasta el momento ya son 15 los casos confirmados acumulados, y en esta semana aparecieron los primeros dos de chikungunya, luego de una ausencia de poco más de dos años.

Al menos por el momento aún no se anuncian planes para efectuar un operativo de emergencia para contrarrestar la presencia de los moscos Aedes aegypti y el albopictus, vectores del dengue, chikungunya y zika, todas ya presentes en el Estado.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024