El dengue, bajo control en Yucatán; en Quintana Roo sigue golpeando

Publicado junio 28, 2019, 7:38 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Yucatán se mantiene como uno de los estados menos afectados por el dengue, a pesar que la semana pasada se detectó un nuevo caso, informó la Secretaría de Salud federal.

Incluso, afortunadamente, hasta el momento no hay defunción alguna, derivada de complicaciones de esta patología transmitida por el mosco Aedes aegypti.

La enfermedad patología tiene una composición diferente en la Península, dado el crecimiento significativo que ocurre en Quintana Roo, mientras que en menos medida está Campeche, superando a Yucatán.

Afortunadamente, en lo que va del año, no hay caso alguno de Chikungunya así como de Zika, enfermedades que también son propagadas por el mismo díptero.

El control de estas tres patologías transmitidas por vector se refuerza con la recoja de cacharros por toda la ciudad, los cuales “son los sitios ideales que utilizan los moscos para su reproducción”.

Actualmente, en la República Mexicana hay tres mil 196 casos confirmados acumulados, con un aumento del 165.7 por ciento, con respecto al mismo período de 2018, cuando la suma fue de mil 203.

Chiapas es la entidad federativa con mayor impacto, con 756 casos, el 23.6 por ciento, seguido de Veracruz, con 611, el 19.1 porcentual, mientras que el mal está ausente en nueve estados.

En lo que va del año, en Yucatán ya se registraron 12 casos de dengue, por lo que es el estado de la Península con un menor índice, y es en Quintana Roo donde se registra un problema mayor.

Del total de casos, seis son de Mérida, cuatro de Valladolid, y el resto, en Chemax y Tizimín.

Quintana Roo está en el quinto lugar nacional, con 286 casos, el 8.9 por ciento del total del país, Campeche está en el peldaño 16, con 24 personas, el 0.75 por ciento, y Yucatán en el sitio 18, con el 0.37 porcentual.

A partir de esta semana, Quintana Roo es la entidad con la incidencia más alta por cada 100 mil habitantes, con 16.3.

Por lo pronto, los serotipos detectados en la Península son el 01 y el 02, fenómeno similar ocurre en Tabasco, mientras que en Veracruz están los cuatro.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.