El cuidado del medio ambiente detiene la incubación de nuevas enfermedades

Al poner en marcha el programa Expo Yucatán Sustentable, el delegado de la SEMARNAT en el estado hizo un reconocimiento al trabajo que está haciendo todo el personal del Hospital Regional del ISSSTE en Mérida.

183

El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en Yucatán, MVZ Carlos Berlín Montero, señaló que: “Todos sabemos que cada vez más enfermedades, y cada vez más complicadas, están afectando a los seres humanos y la mejor manera de atacar este problema, es tener un medio ambiente sano; por eso es necesario cuidar el medio ambiente”.

Al poner en marcha el programa Expo Yucatán Sustentable, el delegado de la SEMARNAT en el estado hizo un reconocimiento al trabajo que está haciendo todo el personal del Hospital Regional del ISSSTE Mérida.

Berlín Montero afirmó que: “La lucha por el medio ambiente es una lucha de todos, es una lucha de la humanidad, es una lucha en favor de la preservación de nuestra especie y es una lucha que nos une, que va más allá de ideologías y de colores”.

En este sentido, subrayó que la salud: “Ocupa y une a todos los funcionarios de los tres niveles, pero que debemos entender que es un tema de prevención, y que ahí es donde reside el éxito de la salud de toda una población”, ya que la salud es prevención y en ella el cuidado del medio ambiente juega un papel determinante.

“Tenemos que ayudar a que nuestra gente realice sus actividades de todos los días y para ello tenemos que generar conciencia ambiental… porque Yucatán es muy grande por su gente y a la gente ¿quién mejor para cuidarla que quienes se dedican a atender el sector salud?”, enfatizó el delegado de la Semarnat en Yucatán, MVZ Carlos Berlín Montero.

Por su parte, el director del Hospital Regional del ISSSTE Mérida, Dr.  Miguel Gilmer Berlín Estrada, subrayó la relación que existe entre medio ambiente y salud humana, al señalar que: “Todo el daño que le estamos causando al medio ambiente nos lo está regresando la madre naturaleza en forma de enfermedades, que hoy están matando a la gente”.

El responsable del hospital que atiende a cerca de 800 mil derechohabientes en la región y casi 180 mil en el estado, apuntó que: “Todos somos responsables de cuidar nuestro cuerpo y también de cuidar nuestro planeta, que es el único que tenemos. No tenemos dos cuerpos ni tenemos dos planetas”.

En la primera edición del programa Expo Yucatán Sustentable, que tuvo lugar en la explanada del Hospital Regional Mérida del ISSSTE, estuvieron presentes, además de los ya mencionados, el ex director del propio Hospital Regional del ISSSTE Mérida y ex director del Hospital 20 de Noviembre de la capital del país, el Dr. Rubén Durán Triay; la gerente de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en el estado, Lucía Canto Lara; el director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán, Conagua, Ignacio Mendicuti Priego.

Asimismo, el Biólogo Jesús Lizarraga, en representación del delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en el estado; las subdirectoras Médica y Administrativa del Hospital Regional del ISSSTE Mérida, Dra. Gloria Margarita Quiñones Gamboa y Lic. Maribel Aguilar Gómez; la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSTE, Sección XXXVI, L.E. Martha Ivonne Solís Lugo; y artesanos que expusieron sus productos como muestra de los que puede hacerse para aprovechar los recursos naturales de manera sustentable.

Comentarios

Comentarios