El Covid cobró la vida de 612 yucatecos en 2022

La emergencia sanitaria por el virus Sars-Cov-2 dejó un saldo de 612 víctimales letales en Yucatán en el año 2022, marcando un tercer año de alto impacto en el número de muertos, con un acumulado total de 7 mil 99 personas según cifras oficiales, desde abril de 2020.

La pandemia del Covid registró sus cifras más altas en enero febrero y marzo de 2020 cuando se detectó la subvariante Omicrón en Yucatán, lo que derivó en la denominada “quinta ola de contagios” y que causó casi 22 mil contagios registrados en tres meses y 410 muertes.

En tanto que el gobierno del Estado de Yucatán dejó de emitir resultados diarios el jueves 23 de septiembre, con acumulados generales de 137 mil 596 casos positivos y 7 mil 61 muertos, el último trimestre del año, reportó, según datos del gobierno federal, 3 mil 700 casos positivos y 48 muertos.

La pandemia del Covid fue declarada oficialmente en Yucatán el 14 de marzo de 2020 y se ha prolongado por espacio de 31 meses, esto es, un total de mil 20 días. La emergencia sanitaria cumplió mil días el pasado11 de diciembre, reflejando una nueva ola de contagios entre la población.

Es importante establecer que, tras el inicio de la vacunación general entre la población a partir de abril de 2021, los efectos de la pandemia han ido aminorando, gracias a los biológicos que se han aplicado entre la población mayor de 5 años.

Los efectos de la pandemia fueron mucho más evidentes en 2021, cuando Yucatán reportó 3 mil 587 muertos y 51 mil 430 casos positivos. Según los informes diarios de la Secretaría de Salud del Estado (SSY)

Los reportes que emitió la dependencia sanitaria diariamente durante 923 días permitió registrar de manera constante el avance de la enfermedad y los distintos momentos en los que se registraron los denominados ‘picos’ más altos de infecciones y número de victimas como sucedió en el trimetres junio, julio y agosto de 2020 cuando la enfermedad cobró la vida de mil 549 personas en Yucatán.

Los registros pormenorizados emitidos por el gobierno de Yucatán registraron la segunda afectación más alta en julio, agosto, septiembre y octubre de 2021, ya en el proceso de aplicación masiva de vacunas cuando se alcanzó el segundo impacto más alto en pérdida de vidas con un total de mil 759 fallecimientos en los cuatro meses señalados.

Los mismos datos advierten que, en promedio, en nuestro estado han muerto 6.95 personas diarias desde el inicio de la pandemia, lo que establece que la enfermedad afectó a gran parte de la población y que su impacto fue mayor en adultos de 50 años en adelante, primordialmente en hombres, que representó el 67 por ciento de los fallecidos a lo largo de 31 meses.

Los registros también indican que, en este periodo de casi 3 años han muerto 37 menores de edad, niños desde un mes hasta los 17 años, debido a una serie de afectaciones y síntomas de enfermedades alternas al Coronavirus.

Con datos de la dependencia sanitaria, se detalló que en 2022 se informó de 137 en enero, 253 en febrero; 53 en marzo; 1en abril; 2 en mayo; 11 en junio; 57 en julio; 62 en agosto; 8 más en septiembre; y en los meses de octubre, noviembre y diciembre un total de 49 muertos, sin se conozca a detalle por día y número total por mes.

Al cerrar el año, Yucatán termina con semáforo epidemiológico Verde, (por 59 semanas consecutivas) pero con claras muestras de una nueva curva de crecimiento. Los especialistas médicos, han señalado que la afectación del virus se mantiene en la variante Omicrón que apareció en diciembre de 2021, en tanto que las primeras cepas como Delta y Gamma desaparecieron desde 2021.

La declaración de la variante ómicron, manifiesta el avance del virus en una nueva alza de infecciones, aunque, se establece que el virus en esta cepa es mucho menor su impacto y afectación a las personas vacunadas, lo que ha mantenido la constante de reducción en fallecimientos.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024