El Covid-19 da un respiro a Yucatán en defunciones: hoy solo reportan un fallecido

Publicado mayo 16, 2020, 11:28 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

MÉRIDA, 16 de mayo de 2020.- Luego de dos días terribles, el coronavirus dio este sábado un respiro a Yucatán, al registrarse solo un fallecido a diferencia de las dos jornadas anteriores, cuando se registraron nueve defunciones en cada una.

Lo que sí no descendió fue el número de casos, que se mantiene alto. Este día fueron 59 nuevos contagios de Covid-19 para hacer un total de mil 94 casos y 102 defunciones acumuladas desde que comenzó la contingencia el pasado 13 de marzo, cuando se detectó el primer caso.

A más de dos meses del inicio de la pandemia en Yucatán, el coronavirus se sigue exteniendo en los municipios.

Las autoridades siguen recomendando a la población vulnerable como adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, personas con padecimientos como diabetes, hipertensión, sobrepeso, problemas cardíacos, VIH, cáncer o tabaquismo, si presentan fiebre, cansancio o tos seca acudir de inmediato al centro de salud más cercano.

Hoy se detectaron 59 nuevos contagios de Coronavirus:

35 en Mérida,

4 en Kanasín,

3 en Umán,

2 en Acanceh, Tekom y Tixkokob, y

2 foráneos,

1 en Cacalchén, Chemax, Chikindzonot, Izamal, Sacalum, Santa Elena, Tahmek, Ticul y Valladolid.

En total, ya son 1,094 casos positivos, 12 de los cuales son de otro país u otro estado.

Lamentablemente, en este parte médico se informó del fallecimiento de un hombre de 64 años de edad, originario y residente de Mérida, con antecedentes de diabetes e insuficiencia renal crónica. El paciente vivía con dos personas, las cuales se reportan sin síntomas, aisladas y bajo observación de personal de los servicios de salud de Yucatán.

En total, son 102 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los 1,094 casos confirmados, 682 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. 169 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves. 111 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.

El rango de edad de los casos confirmados es de 1 a 94 años.