El coro infantil “Ydzat il kay” llevará la cultura maya a Alemania

Publicado abril 08, 2018, 9:23 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Son seis niños y encantan con la voz. Cuando cantan y convierten en notas musicales lo que sale de sus gargantas, el tono soprano envuelve, cobija y provoca ternura. Estos chavitos yucatecos hacen tan bien su chamba que el 19 de abril próximo y como parte del Coro Infantil “Ydzat Il Kay”, actuarán en la inauguración de la Feria Hannover Messe 2018, en Alemania.

Apoyados por el Gobierno del Estado, el Hotel Fiesta Americana y otras asociaciones civiles, el grupo coral viajará por una semana a Alemania, donde planean también actuar en una exposición de pintura de la Feria Hannover Messe 2018 y, probablemente (aunque aún  no está confirmado) en la Embajada de México, en Berlín.

Eduardo Zarracino Castellanos, maestro y director artístico del Centro Cultural “San Francisco Tzacalhá” AC, trabaja en mancuerna con el maestro Israel Santos para que estos pequeños cantores den lo mejor de ellos mismos. “Yo veo la parte coral y el maestro Santos la orquestal. Hace 17 años que existe el coro y en él participan más de 80 niños, incluidos los que integran la orquesta. El coro está conformado por niños de 9 a 21 años, todos integrantes de comunidades rurales del suroeste de Yucatán”, indica Zarracino.

Los seis niños que viajarán a Alemania se presentarán con dos técnicas de canto: soprano y voz de pecho. Interpretarán durante la presentación de la feria canciones en lengua maya, cantarán y bailarán jarana y también interpretarán canciones típicas mexicanas como “Cielito Lindo” o “La Llorona”, entre otras. “Además de tocar instrumentos prehispánicos, también interpretarán canciones con violines, clarinete y flauta”, detalla el maestro.

 

EMOCIONADOS POR CANTAR Y VIAJAR

El coro que se presentará en Hannover está integrado por Jesús Antonio Tun, Aldrieny Chale y Enrique Nah, oriundos de Cansahcab; así como Anayancy Escamilla, Sandy Ku y Adrián Ruz, los tres de Dzidzantún. Enrique es el más chiquito, con 9 años, Y Sandy la más grande, con 21, quien tiene el honor de ser una de las integrantes fundadoras del coro.

Yucatán Ahora platicó con los chavos, emocionados todos por el viaje. Los seis coinciden en el gusto y placer que encuentran en cantar y llevar sus tradiciones a otras partes del mundo, así como en conocer nuevos lugares y, por supuesto, viajar en avión.

Sandy, la más veterana del grupo, cuenta que a ella le produce mucha emoción ver la reacción del público cuando canta. “Es bonito y emocionante verlos ponerse de pie para aplaudirnos y eso nos hace seguir adelante y mejorar día a día”, señala.

Jesús tiene 14 años y está en el coro hace seis. Nos cuenta que “Yidzat Il Kay” significa “El arte de cantar” en maya y él se siente notoriamente orgulloso de sus raíces. Oriundo de la comisaría Santa María, de Cansahcab, manifiesta: “Es la primera vez que viajaré a Alemania. A mí me encanta cantar,viajar y aprender y esa es una de las cosas que más disfruto del coro, que nos ayuda a ser mejores y responsables”, indica.

AYUDA AL CORO

Con el fin de reunir fondos para comprarles a los chavos abrigos y calzados para el viaje así como continuar con las actividades artísticas que realizan en las comunidades, el Hotel Fiesta Americana será sede el miércoles 18 próximo de una presentación del coro, a las 7 pm, en el lobby del hotel. La entrada será de colaboración.

Cabe destacar que la Feria Hannover Messe 2018 es un evento anual en el que se exponen avances en tecnología y cultura. Contará con más de cinco mil expositores internacionales, mil 400 mesas y paneles y se calcula que asistan más de 200 mil personas.- CGO.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.