El Consejo de Notarios no va a ‘arropar’ a nadie que cometa ilícitos

Publicado abril 16, 2018, 10:40 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Los casos que han surgido últimamente en Yucatán respecto a la suplantación de identidad para robar casas y terrenos ajenos, puso en jaque la figura de los notarios públicos en el estado y para Beatriz Nájera López, presidenta del Consejo de Notarios de Yucatán (CNY), es tiempo de borrar esa imagen negativa.

Para ello pidió que, en el caso de que haya irregularidades, los afectados denuncien inmediatamente para promover las sanciones.

En el marco de un curso de actualización dirigida a notarios y aspirantes que se realizó el sábado pasado, la presidenta de la institución manifestó que existe una total desinformación acerca de la actividad notarial y agregó que, últimamente, se ha tratado de crear una imagen negativa contra los notarios, aunque “las cosas no son como se han planteado”, puntualizó.

“El notario es un funcionario y un profesional de buena fe, a quien la gente acude para que realicen equis acto, quien viene y nos proporciona información para que le demos fe y legalidad”, detalló.

Nájera López señala que la labor notarial consiste en cumplir lo que señala el artículo 49 de la Ley del Notariado y lo que expresa la Ley de Lavado de Dinero.
“Nosotros revisamos y verificamos que estén bien los documentos y si es así, procedemos a la escrituración, pero antes hay una revisión muy eficiente que se realiza, así que quien diga lo contrario es que desconoce la labor notarial”, sentenció.

Los casos que se conocen en Yucatán respecto a la “Mafia inmobiliaria” en la que están involucrados no sólo notarios, sino también empleados de instituciones públicas y hasta personas de otros estados, hace que la gente desconfíe de la labor notarial y, lamentablemente, con justa causa, dijo.

Denuncias

Al respecto, Nájera López dijo que desconoce ese tipo de quejas, pero expuso que quien tenga pruebas del mal actuar de un notario que las presente para que sea castigado.

“Nuestra postura como Consejo de Notarios es que se realicen las investigaciones correspondientes si existiera una denuncia y pruebas, para que en función de ello se apliquen las sanciones en su caso”, remarcó.

Para la presidenta es fundamental la denuncia ya que el CNY no puede “arropar” a alguien que cometa ilícitos en su función.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.