El Congreso sigue obstaculizando la aplicación de medidas de austeridad

Publicado noviembre 16, 2018, 7:18 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

El Congreso del Estado postergó para la próxima semana la aprobación en el Pleno las reformas al Código de la Administración Pública de Yucatán (CAPY), propuestas por el Ejecutivo Estatal y que entrarán en vigor en enero de 2019.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo Estatal, Felipe Cervera Hernández, explicó que el hecho de que no se aprobara este día en la sesión ordinaria los cambios al CAPY, en nada afecta los trabajos de la administración estatal, pues las reformas entrarán en funciones hasta enero del próximo año.

Antes de la sesión plenaria, la cual se retrasó hora y media por este tema, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) solicitó que este asunto estuviera en la orden del día, lo que finalmente no ocurrió, y motivó que los integrantes de la Junta de Gobierno se reunieran para dialogar y acordar una fecha próxima para la aprobación de las reformas al Código de Administración Pública de Yucatán.

El pasado martes 13, la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación aprobó por unanimidad las modificaciones a dicho Código para la reestructuración del mismo, en la cual desaparecerán y se fusionarán dependencias del Gobierno Estatal, con el propósito de generar ahorros a la administración estatal.

También se crean nuevas secretarías, entre ellas la de la Mujer y la de Pesca.

Entre los cambios, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social desaparecer y se funciona con Fomento Económico para denominarse Secretaría de Fomento Económico y Trabajo, misma que deberá dirigir y coordinar el Servicio Nacional de Empleo, desarrollar y ejecutar programas en la materia.

Además, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) sería denominada Secretaría de Desarrollo Sustentable, se crearía la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables, eliminando estas funciones a la Secretaría de Desarrollo Rural; también, se establecería la Secretaría de las Mujeres que sustituirá al Instituto de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

En otro tema, Cervera Hernández recordó que el Ejecutivo Estatal tiene hasta el 15 de diciembre para presentar su paquete fiscal, el cual se debe aprobar antes del 31 de diciembre.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.